¿Cual ha sido tu experiencia en un concesionario al preguntar por un coche eléctrico?

¿Cual ha sido tu experiencia en un concesionario al preguntar por un coche eléctrico?

Danos tu opinión, experiencia y denunciarlo públicamente para que no vuelva a repetirse porque no hay derecho.

Te brindamos la oportunidad de que hagas tu queja-denuncia publica y la compartas con todos nosotros para que podamos cambiar las cosas.

Según los directivos de las marcas no tienen nungún problema ni nada que solucionar, nosotros sabemos de que eso no es así ya que nos lo contáis todos los días.

Nadie del sector ha hecho lo que estamos haciendo nosotros y esto es porque nuestro objetivo fundacional si es promover la movilidad sostenible sin nadie que nos obligue, lo hacemos porque creemos en ellos sin la ayuda de las grrandes empresas del sector que realmente no quieren pero les obligan a hacerlo.

Creo que se sienten cono muchos ciudadanos cuando les prohiben circular por zonas sin un vehiculo sostenible y finalmente a regañadientes hacen el cambio.

Denuncia o cuentanos tu experiencia que seguro ayudaraa a otras muchas personas.

AYÚDANOS A AYUDARTE

Deja tu comentario
17Jul/20

RENAULT TRUCKS Y URBASER APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD CON LA ENTREGA DEL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO DE SERIE EN ESPAÑA

RENAULT TRUCKS Y URBASER APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD CON LA ENTREGA DEL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO DE SERIE EN ESPAÑA

Renault Trucks hace entrega del primer camión 100% eléctrico, de serie, a la compañía global de gestión medioambiental URBASER. El Renault Trucks D Wide Z.E. -primero de estas características que se pone en circulación en España- realizará su labor de limpieza y reciclaje en la ciudad de Barcelona, donde Urbaser presta servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, de manera ecológica y silenciosa, respetando el medio ambiente y con cero emisiones contaminantes durante su uso. 

El evento de entrega de llaves del primer Renault Trucks D Wide Z.E. 100% eléctrico a Urbaser se ha celebrado en Madrid, en un acto que ha reunido a los representantes de ambas empresas, con una presentación del vehículo de distribución de la Gama Z.E -ya en circulación-, con todas las innovaciones en tecnología eléctrica, que proporcionarán una mejora directa en las condiciones medioambientales en las ciudades.

François Bottinelli, CEO Renault Trucks, manifestó: “el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes; y el papel pionero en el desarrollo de la electromovilidad. La puesta en marcha de la producción en serie de la Gama Z.E. y en concreto, la entrega del primer camión 100% eléctrico en España, marca un hito en la transformación de la movilidad urbana”.

Por su parte, Oscar Martirena, Director Comercial de Renault Trucks, destacó: “la necesidad de mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades, con vehículos silenciosos y que no contaminen, afirmando que esto ya es una realidad con el Renault Trucks D Wide Z.E., especialmente diseñado para la función de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”.

En palabras de Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de Urbaser: “la incorporación a nuestros servicios de estos camiones Renault Trucks, responde a nuestro firme compromiso con la movilidad sostenible. En Urbaser apostamos por estar a la vanguardia de la tecnología y respeto del medio ambiente, y lo hacemos con soluciones que consiguen entornos urbanos sin contaminación atmosférica ni acústica”.

Renault Trucks es un fabricante pionero en el desarrollo de la electromovilidad. Si remontamos a las raíces de la marca, ya en el año 1924, Berliet creó el primer vehículo eléctrico. Después, en 2004 Renault Trucks lanzaba el primer camión recolector eléctrico: el Renault Puncher. En 2007 comienzan los ensayos con un camión eléctrico híbrido: el Renault Hybrys Tech, que estuvo disponible en 2011. Y mientras, en 2010 el Maxity 100% eléctrico de 3,5 t. era también una realidad. En consecuencia, los nuevos vehículos 100% eléctricos Z.E., son para la marca del rombo, una gama eléctrica de segunda generación.

Así, a día de hoy, con la gama más amplia del mercado en soluciones 100% eléctricas para la distribución -que cubre desde las 3,1 hasta las 26* toneladas- completamente disponible, Renault Trucks, se compromete con los requisitos actuales y futuros de los profesionales que operan en entornos urbanos, facilitando la transición hacia una movilidad sostenible.

Con la entrega del Renault Trucks D Wide Z.E. se establece una colaboración entre Urbaser y Renault Trucks con el objetivo de que esta experiencia sirva para obtener resultados que permitan optimizar el funcionamiento de estos vehículos en servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Esta alianza muestra el compromiso de Urbaser con un modelo de negocio que apuesta por el desarrollo sostenible, preservando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo directamente a la consecución del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Este vehículo se produce en serie en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne. Con un peso total autorizado de 26* toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm. Cuenta con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, que le permiten realizar un trabajo tan exigente el de un recolector de Residuos, como ya se ha testado con clientes (en Lyon).

16Jul/20

Recepción de casos de éxito referentes en tecnología e innovación para la eficiencia energética hasta el 1 de septiembre

Madrid, 15 de julio 2020.

Recepción de casos de éxito referentes en tecnología e innovación para la eficiencia energética hasta el 1 de septiembre

El 1 de septiembre finaliza el plazo de recepción de candidaturas a proyectos para los enerTIC Awards 2020 «Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital«Los proyectos que hayan contribuido a reducir el consumo energético con la aplicación de nuevas tecnologías como IoT, BigData, Blockhain, Augmented Reality, Artificial Intelligence… aún pueden ser presentados a esta VIII Convocatoria de los Premios.

Con esta iniciativa, la Plataforma enerTIC permite identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades de ahorro energético que ofrece la digitalización de ciudades, industrias, centros de datos…

Todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, pueden participar y presentar iniciativas y proyectos que destaquen por su innovación en el uso de las TIC para la mejora de la Eficiencia Energética. La Sostenibilidad y competitividad energética son dos grandes retos del Programa Horizonte Europa y es necesario el compromiso de todos los stakeholders.

Entre las organizaciones que ya han identificado su candidatura a esta edición, se encuentran: Ministerio de Justicia, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Diputación de Castellón, Diputación de Badajoz, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Madrid, Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de Las Rozas, Autoridad Portuaria de Valencia, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Acciona, Repsol, Nortegás, EDP Renewables Europe, Puerto de Barcelona, Bankia, Melia Hotels International, Dorna Sports, Orbea, Rhenus Logistics, Bodegas Familiares Matarromera, SEAT, Vithas, Cartif, Feragua, Clever Solar Devices, Cooperativa Costa de Huelva, Estabanell, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Girona, CIT-UPC, Cedint-UPM, Instituto Tecnológico de Galicia, Tecnalia, Ferrovial Servicios, Etra I+D, Telefónica, Minsait, Eurocontrol, Aluzina Madrid, Ampere Energy, entre otros.

Toda la información, formulario y bases de la convocatoria pueden ser consultadas en :

10Jul/20

Informe Desbloqueo de transporte pesado eléctrico en la UE

El potencial de los vehículos comerciales eléctricos para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación del aire suele subestimarse.

Para la mayoría de las aplicaciones de entrega urbanas y regionales, los camiones eléctricos de batería ya están disponibles comercialmente, son atractivos desde el punto de vista técnico y económico y brindan amplios beneficios ambientales, lo que los convierte en la vía tecnológica preferida para estas aplicaciones.

La mitad de la actividad total de camiones de la UE (en toneladas.km, buen indicador de emisiones de CO2) se conduce a distancias de menos de 300 km . Estos viajes podrían ser cubiertos hoy por camiones eléctricos., gracias a los nuevos modelos que actualmente llegan al mercado con un alcance de aproximadamente 300 km (suficiente para cubrir nueve de cada diez viajes). Pero la oferta limitada y la falta de estrategia de carga actualmente ralentiza la aceptación .

El informe de T&E abre nuevos caminos y muestra –basado en los flujos de tráfico de camiones de la UE– que, gracias al despliegue de 40,000 cargadores de camiones electrónicos en los ‘puntos críticos’ de movimiento de carga de la UE, ya más de medio millón de camiones pueden volverse eléctricos para 2030.

A continuación Con esta trayectoria y cumplir con su objetivo de neutralidad climática, la UE debería establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de cargadores de camiones eléctricos, mientras que las autoridades nacionales y municipales ya deberían establecer estrategias de carga de cero emisiones para electrificar la entrega urbana y regional.

Fuente: Transport & Environment

08Jul/20

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado

Miércoles 8 de julio de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2019. Estos datos preliminares, que España tiene obligación de enviar a la Comisión Europea anualmente, estiman que las emisiones brutas de CO2 equivalente ascendieron a 313,5 millones de toneladas el pasado año, lo que supone una caída de un 6,2% respecto a 2018.

Estos datos preliminares muestran que las emisiones de CO2 equivalente han registrado una disminución global en 2019, pese a que fue un año hidrológico seco, con un descenso de la producción hidráulica del -27,6%, y en un contexto económico favorable, con crecimiento del PIB del 2%, lo que muestra un desacoplamiento de las emisiones con respecto al crecimiento económico.

El transporte sigue siendo, como en años anteriores, el sector más emisor y supone en 2019 el 29% de las emisiones en términos de CO2 equivalente, seguido de la industria (20,6%), la generación de electricidad (13,5%), la agricultura y ganadería en su conjunto (12,5%), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (8,8%), y los residuos (4,3%).

Las emisiones procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 2019 un 14% con respecto al año anterior y las emisiones procedentes de los sectores difusos un 1,6%, sin embargo, las procedentes de la aviación doméstica aumentaron un +7,4%.

Por sectores

Si se comparan las emisiones de CO2 equivalente por sectores de este avance con respecto a las del año anterior (2018) se aprecia:

  • Para el sector transporte (29% de las emisiones): un ligero aumento de las emisiones ligadas al transporte (+0,7%) debido principalmente al transporte por carretera (que por sí solo supone un 26,8% del total de las emisiones de GEI del inventario), el cual ha experimentado un incremento interanual de +0,6% generado por aumento en el consumo de gasolina de +5,7%, a pesar del ligero descenso en el consumo de diésel del 0,4%. Las emisiones del transporte aéreo nacional, aunque sólo suponen un 1% del total, aumentan un +7,4% respecto al año anterior.
  • Con respecto a la generación eléctrica (13,5% de las emisiones): se estima una disminución del -28,7% de las emisiones debido, principalmente, a la caída en un -64,9% de la producción eléctrica por carbón. Además, ha aumentado la producción de energía eólica un +9,4%, la solar fotovoltaica un +19% y la solar térmica un +16,8%. La producción eléctrica en centrales de ciclo combinado ha aumentado +85,9% respecto a 2018.
  • Las emisiones de la industria (20,6% de las emisiones) se reducen -2,9%, incluyendo tanto las procedentes del consumo de combustibles (que disminuyen un 1,3%) como las emisiones procedentes de los propios procesos industriales (-6,5%). Destacan descensos en los sectores de los minerales no metálicos (las emisiones ETS del sector del cemento disminuyen un 7,1%) y de la metalurgia (con un descenso de emisiones del -15,1% en la producción de aluminio primario y del -19,4% en la producción o transformación de metales no férreos).
  • El sector residencial, comercial e institucional (RCI) (9% del total de GEI en 2019) experimentó un descenso del -3% debido a un menor consumo de gasóleo C en un año climatológicamente muy cálido (el sexto año más cálido desde 1965).
  • Las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera (3,7% del total de emisiones nacionales) también se redujeron (-1,3%) en 2019 con respecto al año anterior, debido al descenso en el consumo de gasóleo B.
  • El sector de la agricultura (12,5% de las emisiones que incluyen las emisiones de la ganadería) muestra un descenso del -1,4%. En el ámbito ganadero, pese al ligero crecimiento de las cabañas ganaderas (responsables del 67,2% de las emisiones de este sector), las emisiones se redujeron un 0,4%, debido fundamentalmente a las procedentes de la gestión de estiércol (-1,0%) y a las procedentes de la fermentación entérica (-0,1%). Las emisiones debidas a los cultivos disminuyeron un -3,4%, fundamentalmente por los descensos de emisiones de N2O derivadas de la gestión de suelos agrícolas debido al menor uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior (-3,2 %) y de emisiones de CO2 derivadas de la aplicación de urea (12,4 %).
  • El sector de los residuos (4,3% de las emisiones) aumenta ligeramente sus emisiones GEI (+0,7 %) debido al aumento de las cantidades de residuos sólidos depositados en vertederos y aguas residuales tratadas. Junto al transporte, son los únicos sectores que no registran desacoplamiento de sus emisiones frente al contexto socioeconómico (incremento del PIB del 2% y de la población del 0,8%, superando por primera vez la población española la barrera de los 47 millones de habitantes).
  • Las emisiones derivadas de la combustión en refinerías (3,5% de las emisiones): disminuyen 3,6%, según datos del régimen ETS.
  • Las emisiones del conjunto de gases fluorados (1,5% del total de las emisiones en términos de CO2-eq): disminuyeron un -5,2%, principalmente por el descenso en el uso de HFC y PFC en el sector de la refrigeración y aire acondicionado, como consecuencia de la aplicación del impuesto creado por la Ley 16/2013.
  • Las absorciones asociadas al sector de usos del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés) se han estimado en 37,5 millones de toneladas de CO2-eq (equivalentes al 12% de las emisiones brutas en 2019). Respecto a 2018, las absorciones han sido menores (variación interanual de -1,6%). La disminución en el global de las absorciones está ligada al sector forestal (-2,0%, consecuencia de la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal), y en menor medida a la disminución de la superficie de pastizal.
23Jun/20

El Gobierno regula el sector energético con el objetivo de que sea cien por cien renovable en 2050

El Gobierno regula el sector energético con el objetivo de que sea cien por cien renovable en 2050

El Ejecutivo considera que España está preparada para liderar una revolución verde que permitirá modernizar la industria, crear empleo sostenible y de calidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para impulsar las energías renovables y convertir al sector en motor de la recuperación económica e industrial tras la crisis del COVID-19, con el objetivo último de que España obtenga toda su electricidad de fuentes sostenibles antes del año 2050.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el impacto de las medidas aprobadas no se limitará solo al sector energético, por ejemplo con la reducción de la dependencia de fuentes de energía importadas y el ahorro en el recibo de la luz. “Las energías renovables son ya de hecho la fuente de generación de electricidad más barata”, ha dicho. La ministra ha señalado que también se mejorará la competitividad, desarrollo y modernización de la industria, se creará empleo sostenible y de calidad ligado al territorio, y se mitigará el cambio climático.

La “inversión verde”, ha defendido Ribera, es una de las grandes prioridades de la Unión Europea y del Gobierno: “España está preparada y en condiciones de poder aprovechar esta nueva revolución industrial”.

La ministra ha destacado que nuestro país está en una posición inmejorable, no solo por sus condiciones climatológicas -vientos mediterráneos y atlánticos y horas de sol por encima de la media mundial- sino también porque el sector de las renovables está consolidado, es innovador y cuenta con gran capacidad de crecimiento.

Según los datos aportados por la ministra, en los últimos 10 años el coste de instalar un panel fotovoltaico se ha reducido en España en más de un 80% y, en consecuencia, el precio al que se vende la energía que genera se ha reducido en un 94%. La industria española ya es capaz de fabricar casi la totalidad de los elementos de un aerogenerador, el 65% de los componentes necesarios para que funcione una instalación solar y el 90% de los bienes de equipo necesarios para digitalizar las redes y garantizar la integración de las renovables en el conjunto del sistema energético.

Freno a la especulación, nuevo sistema de subastas y almacenamiento

Teresa Ribera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Real Decreto-ley persigue establecer un marco legal seguro y actualizado que garantice certidumbre y estabilidad en el sistema energético, ha manifestado Ribera. Uno de sus objetivos es poner freno a la especulación asociada a los permisos de conexión a las redes eléctricas, para lo cual establece un calendario obligatorio de cinco hitos que todo promotor ha de cumplir o, de lo contrario, caducará de inmediato su permiso de conexión.

Por otro lado, se ha diseñado un nuevo sistema de subastas que sustituye al vigente desde 2013, que ha quedado obsoleto: “Entonces fue concebido pensando en que generar 1kw/hora renovable costaba más que el precio al que luego se vendía en el mercado y la situación actual es justo la contraria”, ha explicado Ribera.

El sistema actual ofrecerá al promotor un precio por la energía a largo plazo de forma que garantice la previsibilidad y estabilidad de ingreso a los inversores y les permita, cualquiera que sea su tamaño, participar en igualdad de condiciones. Otra ventaja, ha apuntado la ministra, es que trasladará al consumidor los ahorros derivados de la producción de electricidad procedente de fuentes renovables.

El almacenamiento queda también regulado en la nueva norma, de forma que una planta podrá emplear en un momento posterior la energía producida, y también se incorpora la hibridación de tecnologías renovables en una misma ubicación para ahorrar costes de red y minimizar el impacto ambiental.

Reducción del impacto del COVID-19 en el sector

Teresa Ribera ha reconocido que la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha tenido un impacto en el sector al alterarse los valores de los precios del mercado eléctrico y de los derechos de emisión de CO2.

Por ello, ha apuntado, se han fijado medidas para que las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico cuyos costes de explotación dependen esencialmente del precio del combustible (cogeneradores, gestores de lodos y de residuos) cuenten con una retribución recalculada. Asimismo, con el fin de garantizar la liquidez del sistema eléctrico, se habilitará el uso del superávit de ingresos para cubrir eventuales desajustes y desviaciones entre ingresos y costes del sistema de 2019 y 2020.

Transición justa y movilidad sostenible

La ministra ha defendido la necesidad de que los proyectos de energía renovable lleguen a aquellas zonas donde se va a producir el cierre de centrales de carbón que ya no son sostenibles económicamente, para lo que se prevén acciones que fomenten esta transición.

Respecto a la movilidad sostenible, las infraestructuras necesarias para crear estaciones de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos en carreteras, autovías y autopistas se declaran de utilidad pública.

Las entidades locales podrán utilizar hasta 100 millones del superávit municipal para adquirir vehículos de bajas emisiones, y la segunda edición del Plan MOVEs, aprobada la semana pasada, incorporará la posibilidad de que puedan acceder a sus ayudas los particulares que compren motocicletas eléctricas.

Otras medidas medioambientales

Las bonificaciones en el impuesto de sociedades a actividades de innovación tecnológica en plantas industriales de automoción se incrementan del 12 al 25% y la vigencia del Fondo Nacional de Eficiencia Energética se prolonga hasta 2030.

El Ejecutivo también ha autorizado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía la convocatoria de ayudas por valor de 20 millones de euros para instalaciones de energía solar fotovoltaica en Canarias.

19Jun/20

¿Son los vehículos de gas natural comprimido una solución limpia para el transporte?

Madrid 19/06/2020

¿Son los vehículos de gas natural comprimido una solución limpia para el transporte?

Algunos afirman que los vehículos de gas natural comprimido (GNC) son una tecnología limpia y de bajas emisiones y una solución para la crisis de contaminación del aire en Europa. Esta revisión de los últimos datos sobre la contaminación por partículas de automóviles, camionetas, autobuses y camiones a GNC disipa estas afirmaciones y muestra que la tecnología emite altos niveles de contaminantes tóxicos. Más particularmente, emiten un gran número de partículas y partículas ultrafinas, que están asociadas con el cáncer, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas y respiratorias.

El informe completo está en inglés . El resumen ejecutivo también está disponible en italiano , polaco y español .

Descarga de Informe de vehículos a gas: 2020_06_TE_CNG_particle_report

Fuente: Transport & Environment

17Jun/20

Finalmente no hay que achatarrar un vehículo para poder solicitar las ayudas

Madrid 17/02/2020

Final mente según lo publicado en el boe no hay que achatarrar. Contradiciendo lo que parece otra ayuda publicada por el gobierno en el que si es obligatorio y además el vehículo a achatarrar debe ser de clasificación o etiqueta A o B.

Como vemos en el resumen que ha hecho MQE Más que eléctricos y los documentos aportados parece que tenemos dos ayudas distintas que se contradicen o que distintos requisitos para una misma acción.

Adjuntamos documenta oficial donde especifica la no obligación a achatarrar para obtener los 4000€ y si achatarramos tendremos 1500€ más.

16Jun/20

El Gobierno aprueba un nuevo plan de ayudas de 100 millones para fomentar la movilidad sostenible

Madrid 16/06/2020

Fuente www.idae.es

La segunda edición del Plan MOVES duplica su dotación respecto de la anterior edición, que contó con 45 millones

Financiará, entre otras cuestiones, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo

Como novedad, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para realizar adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales

El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada” del Gobierno de España y tiene como objetivo favorecer que el sector aproveche todas las oportunidades en términos de generación de empleo, actividad económica y mejora de la competitividad que ya está ofreciendo el cambio a una movilidad sostenible

16 de junio de 2020.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). El plan, elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, ha ampliado su dotación en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a una dotación de 100 millones de euros. 

MOVES II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables —hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos—, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada”, activado por el Gobierno de España para que la industria de la automoción, estratégica y con efecto tractor, pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital.  De hecho, España ya cuenta con una consolidada cadena de valor de la electromovilidad, vinculada fundamentalmente a los sectores de bienes de equipo y la electrónica de potencia, con una aportación de fabricación nacional de entre el 70 y el 90%. El país también dispone ecosistemas de fabricación de vehículos significativos en segmentos como el de los autobuses o las motocicletas eléctricas, de las que España es el primer fabricante europeo. 
 

Activación económica ligada a la movilidad sostenible

MOVES II ha aumentado su presupuesto en 55 millones de euros con respecto a la edición de 2019, dotada con 45 millones. Los 100 millones del nuevo programa provienen de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de MITECO. 

Entre las novedades de esta segunda edición, destaca que las comunidades y ciudades autónomas podrán llevar a cabo inversiones directas con cargo al programa para, por ejemplo, instalar puntos de recarga en hospitales u otros edificios de su titularidad, o renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

La inversión pública del Estado que contempla MOVES II podría llegar a movilizar un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros por cada millón invertido, generando más de 5.000 empleos. Al tiempo, se contribuye a mitigar las emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero: el programa podría promover un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) al año y una reducción de emisiones  anual estimada en unas 40.250 toneladas de CO2.

Fomento de la adquisición de vehículos alternativos

Las ayudas para la compra de vehículos alternativos varían entre los 750 y los 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión), de su motorización (híbrido enchufable, eléctrico puro o gas, combustible reservado solo al transporte pesado porque las alternativas eléctricas no cuentan con suficiente desarrollo). En el caso de los vehículos ligeros eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si incluye el achatarramiento del vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no achatarrar, la ayuda sería de 4.000 euros.
 
En esta primera línea de financiación, los beneficiarios pueden ser profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En el caso del impulso a la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, claves en la electrificación del parque móvil y cuya cadena de valor está ampliamente desarrollada en España, MOVES II establece un límite de ayudas de 100.000 por destinatario último y convocatoria. Serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario. En cuanto la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el límite de 100.000 euros y el coste subvencionable será del 30%.
 

Respuestas de movilidad frente al COVID-19

La cuarta línea del programa está especialmente diseñada para favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Así, MOVES II apoya a las empresas para implantar planes de Transporte al trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, les permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes en estos momentos.

Los ayuntamientos también podrán acudir a MOVES II para financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos. De igual modo, se podrán emplear los fondos del programa para reforzar el transporte público, fomentando su uso como transporte seguro y sostenible. Entre otras acciones, MOVES puede apoyar medidas de integración multimodal,  carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla,  digitalización para dar información en tiempo real. También son financiables acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad. 

El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al COVID-19 puede ascender hasta los 500.000 euros,  salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida. La ayuda será del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil –como es el caso de los ayuntamientos-, en cuyo caso la ayuda será del 50%.

Las ayudas podrán ser cofinanciadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y no son compatibles con otras ayudas, de cualquier otra administración,  que tengan la misma finalidad.

Las comunidades autónomas concretarán, en sus correspondientes órdenes, el reparto presupuestario entre las distintas actuaciones. No obstante, el Real Decreto establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos; hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga; y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas a la crisis del COVID-19. 
 

Reparto de las ayudas

El programa MOVES II estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto se ha consensuado con la Conferencia Sectorial de Energía, el órgano de coordinación entre el MITECO y las administraciones autonómicas en esta materia, y está basado en el Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Comunidad AutónomaPresupuesto asignado (€)
Andalucía17.954.692
Aragón2.813.525
Principado de Asturias2.177.821
Illes Balears2.531.518
Canarias4.701.831
Cantabria1.239.194
Castilla y León5.129.706
Castilla – La Mancha4.335.331
Catalunya16.120.376
Comunitat Valenciana10.599.235
Extremadura2.269.899
Galicia5.753.324
Comunidad de Madrid14.150.116
Región de Murcia3.169.485
Comunidad Foral de Navarra1.384.718
Euskadi4.640.001
La Rioja668.067
Ceuta180.729
Melilla180.431
Total100.000.000


Impulso a proyectos singulares

El “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada” incorpora también la segunda edición de MOVES Singulares, destinado a la promoción de proyectos singulares de innovación industrial en el ámbito de la movilidad sostenible. 

Se prevé que, en 2020, MOVES Singulares, cuya tramitación ya se ha iniciado, duplique su presupuesto hasta los 30 millones de euros para apoyar proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, así como medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono. En particular, se promoverá el desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, y aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico.

 A la primera edición de MOVES Singulares, dotado con 15 millones y que se encuentra actualmente en fase de evaluación de los expedientes, se han presentado 130 candidaturas por un importe total de ayuda solicitada de 64,5 millones de euros.  

Por otro lado, y entre otras actuaciones, el Plan del Gobierno de España para el también prevé la activación, entre 2021 y 2021, de un “Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico”. En  concreto, se implementarán aquellos mecanismos normativos y de impulso que sean necesarios para la instalación acelerada de una infraestructura de recarga de primer nivel en España, con el objetivo de lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023, en línea con el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Entre otras medidas incorpora el desarrollo de mapa interactivo interoperable con ubicación y estado de los puntos de carga en vía pública, y se fija como objetivo garantizar la interoperabilidad y accesibilidad de la infraestructura de recarga y simplificar de la tramitación administrativa para la infraestructura de recarga. También incorporará medidas normativas para la instalación de infraestructura de recarga en determinados aparcamientos, así como en las estaciones de servicio con mayores ventas, así como para favorecer el despliegue de infraestructura de recarga en los municipios del país, estableciendo objetivos mínimos en función del número de habitantes del municipio.

16Jun/20

¿Ayudas de 3.750.000.000€ o Inyección Camuflada al sector de la automoción?

Madrid 16/06/2020 Les adjuntamos el testo completo de las plan de ayuda al sector de la automoción en el que podemos apreciar varios factores que llevarán al fracaso del plan o la inutilidad para la mayoría de los ciudadanos y muy satisfactorio para algunas empresas del sector.

Hemos vivido varios Moves en los que según la reglamentación se ha gastado la partida presupuestaria en 24h o como en otros casos que no se ha gastado.

En borradores anteriores se contemplaba la NO necesidad de achatamiento subvencionando la compra de coches eléctricos con 4000€ y si achatarrabamos un vehículo de más de 10 años 1500€ adicionales. Este proyecto de recopilación o rescate del sector de la automoción nos hace presagiar que por la compra de vehículos eléctricos no va a ser de gran ayuda ya que va a depender de dicho achatamiento.

Vemos que la renovación del parque de vehículos de la administración se hará preferiblemente a coche con cero emisiones, si esto no se puede por características del uso del vehículo se optara por vehículos de etiqueta cero y si tampoco es posible con vehículos de emisiones inferiores a 120g/km de CO2 .

Para esta ultima medida quien va a decidir? si un vehículo vale o no vale para la utilización? Asesoraran los propios fabricante? decidirá alguien que no tiene conocimiento en este tipo de vehículos?

En anteriores borradores se obligaba a las estaciones e servicio de venta al año de más de 5.000.000 l. a tener un punto de carga de al menos 50kw. En este moves prentado contempla que las estaciones con muchas ventas tendran que disponer de un punto de carga.

¿Como? ¿eso que significa?

Creemos que significa que lo ponga el que le de la gana.

En el apartado de formación, en el cual existen 5.000.000€ presentaremos de nuevo nuestro programa de formación para las 145 ciudades de España, que tienen que hacer una zona cero emisiones en su ciudad, y que los ciudadanos tienen un desconocimiento importante en estas nuevas tecnologias como es logico y en las que los gobiernos no han invertido ni un solo euro.

Hay muchas cuestiones a aclarar y esperemos que se aclaren en los próximos días. ¿TU QUE OPINAS? dejanos tus comentarios.

Documento oficial de plan de recuperación o rescate a la automoción para que puedas opinar con toda la información y no la que nos quieran mostrar, opina……