13May/20

MINITS, El primer carsharing del mundo en incorporar gel desinfectante

TU SEGURIDAD NOS MUEVE

MINITS vuelve a las calles de Badajoz para ofrecer una forma de movilidad limpia y segura al alcance de todos

 El servicio de alquiler de vehículos por minutos estará disponible de nuevo a partir del viernes, 15 de mayo, de 2020

 MINITS pretende ofrecer una alternativa para moverse por la ciudad, de forma segura y limpia, contando con nuevas medidas de prevención

 Además del uso obligatorio de guantes y mascarilla, todos los MINITS disponen de un pulverizador de gel desinfectante en su interior, convirtiéndose en el primer servicio de carsharing en contar con esta novedad

Badajoz, 13 de mayo de 2020

Durante el mes de marzo tuvo lugar el lanzamiento de una nueva forma de moverse en Badajoz. Se trata de MINITS, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, con el que los pacenses pueden desplazarse, pagando únicamente por los minutos de conducción. Es, por tanto, una solución de movilidad urbana que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

MINITS llegó a Badajoz para hacer la vida de los pacenses un poco más fácil, proporcionando una forma de movilidad cómoda, al alcance de todos. Durante la semana de lanzamiento la iniciativa tuvo muy buena acogida por parte de los ciudadanos, contando con miles de usuarios que quisieron formar parte de esta revolución en movilidad.

Sin embargo, la irrupción del COVID-19 supuso un paréntesis en la actividad de estos vehículos. Como medida preventiva y siempre en aras de cuidar a los usuarios, los MINITS fueron guardados en sus cocheras. Sin embargo, la actividad no ha cesado, puesto que durante más de un mes el equipo de MINITS ha estado trabajando para ofrecer un servicio de movilidad segura y limpia en la ciudad, adaptándose a la situación actual. La prioridad durante varias semanas ha sido incluir una serie de medidas de seguridad, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades y expertos, para volver cuanto antes a las calles.

Además de establecer el uso obligatorio de mascarillas y guantes para conducir los vehículos, cada Minits está equipado con un pulverizador de gel desinfectante, para que los usuarios dispongan de él cuando el vehículo esté activo. Esta novedosa fórmula de seguridad, se activa desde la aplicación, por lo que únicamente es necesario que el usuario acerque sus manos al dispensador. MINITS se ha convertido en el primer servicio de carsharing que cuenta con esta medida, pionera en seguridad. Por otro lado, el equipo de MINITS ha incrementado los servicios de limpieza y desinfección, con dos vehículos dedicados exclusivamente a ello. Con todas estas novedades y la responsabilidad de los pacenses, es posible proporcionar una alternativa de movilidad segura y limpia en la ciudad.

Los cuadriciclos biplaza también han aprovechado este tiempo de descanso en las cocheras, para idear nuevas formas de transmitir ánimo y optimismo en la ciudad. Por eso, además de los avances en medidas de higiene, los MINITS cuentan con mensajes de ánimo en sus techos, que cualquier pacense podrá leer desde sus balcones o ventanas.

No podemos olvidar que cuando hablamos de MINITS, hablamos de sostenibilidad, puesto que son vehículos eléctricos, por lo que uso favorece la reducción de contaminación de la ciudad, algo que también es sumamente importante en estos momentos. Para usar este servicio es necesario descargar la Aplicación móvil de MINITS, disponible para dispositivos iOS y Android. Mediante la APP, los usuarios pueden localizar los vehículos, reservarlos y comenzar a usarlos, siempre con guantes y mascarilla. Así desplazarse cuidando el entorno y cuidándose a uno mismo es posible.

Los vehículos estarán disponibles en las calles de Badajoz, a partir del día 15 de mayo, desde las 7:00 horas hasta las 24:00. En la página web de MINITS se encuentra toda la información sobre el servicio, disponible en el siguiente enlace: https://www.minits.es/

Los usuarios también disponen de las redes sociales de MINITS para tener la información más inmediata sobre su funcionamiento, novedades, promociones, etc.

06May/20

El Gobierno reafirma su compromiso con el futuro del sector de la automoción

El Gobierno de España reafirma su compromiso con el futuro del sector de la automoción y trabajará, junto a sus representantes, en medidas de estímulo económico que permitan que su cadena de valor sea una de las palancas de reactivación económica tras la crisis abierta por el COVID-19, orientándose hacia una movilidad sostenible.

En una reunión telemática con los representantes de citado sector, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han reiterado la solidaridad del Ejecutivo con los trabajadores y empresas afectados por la pandemia, y han mostrado la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para que, respetando las necesarias medidas sanitarias, vaya recuperando su actividad con todas las garantías.

Tanto el Gobierno como los representantes sectoriales han subrayado la importancia del sector y su capacidad tractora, tanto en número de empleos como en participación en el PIB nacional. Por ello, y en el contexto de los trabajos de reactivación económica una vez concluya la crisis sanitaria, el Ejecutivo impulsará medidas de estímulo de la demanda a corto y medio plazo para favorecer la reactivación y adaptación del sector hacia opciones de movilidad eficiente y sostenible, y también medidas de oferta que fortalezcan la inversión y la innovación industrial y la competitividad futura del sector, en línea con el plan de recuperación económica que prepara la Comisión Europea y con el Pacto Verde Europeo.

04May/20

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 definirá objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima.

El borrador del PNACC 2021-2030 define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan salud humana, agua y recursos hídricos, biodiversidad y áreas protegidas, protección forestal, lucha contra la desertificación, y agricultura, ganadería, pesca y alimentación. También propone una nueva gobernanza, para facilitar la coherencia de la acción climática y favorecer nuevas prácticas en la forma de legislar, de planificar, de presupuestar, de gestionar y de informar, como respuesta a los riesgos derivados del cambio climático, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado.

Presentación de observaciones
De conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se publica el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 con el fin de que se puedan formular, en su caso las observaciones que se estimen oportunas. 

En todo caso, teniendo en cuenta lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos, el plazo para la recepción de observaciones se prolongará mientras sea de aplicación la citada suspensión de plazos administrativos, y hasta 15 días después de su finalización o derogación.

En conclusión, la fecha indicada de finalización del periodo de consulta queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en el Real Decreto 463/2020 ya citado.

Para realizar comentarios y propuestas le agradecemos que utilice la tabla de observaciones cuyo enlace pueden encontrar más abajo, enviando el archivo a esta dirección: bzn-oecc-adaptacion@miteco.es

29Abr/20

Kia anuncia una segunda extensión de su garantía europea

Kia extiende la cobertura para vehículos con garantía original del fabricante

Extensión adicional de un mes para clientes cuya garantía del vehículo vence en mayo de 2020

Extensión de la cobertura de la garantía hasta junio de 2020; Esta medida tiene como objetivo ayudar a los clientes que no puedan acudir a un taller durante la pandemia

Kia Motors Iberia contactará de manera individual con los clientes afectados

Madrid, 29 de abril de 2020 – Kia Motors Europa ha anunciado una nueva extensión de su programa de garantía extendida “Kia Promise”. La iniciativa “Kia Promise” ha sido concebida para ayudar a los clientes de Kia cuyos movimientos pueden verse limitados por la pandemia de COVID-19.

Originalmente se anunció que cubriría vehículos con garantías originales de Kia que vencen entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2020, “Kia Promise” ahora se prolonga aún más, cubriendo a todos los clientes cuyas garantías originales del fabricante vencen durante mayo de 2020. El programa “Kia Promise” extiende la cobertura de la garantía para todos los vehículos afectados hasta el 30 de junio de 2020.

Con muchos países y empresas tomando medidas de precaución para contrarrestar la pandemia provocada por el COVID-19, “Kia Promise” tiene como objetivo ayudar a los clientes que no puedan acudir a un taller durante este tiempo. El programa también ayuda a los clientes que no pueden llevar su coche para realizar el servicio de mantenimiento contratado como parte de un paquete de servicio Kia, durante la suspensión de las actividades en el país.

Kia Motors Iberia se pondrá en contacto con todos los clientes afectados de manera individual por correo electrónico en los próximos días, con más detalles sobre el programa “Kia Promise”.

Priorizando la seguridad, la salud y el bienestar de sus clientes, socios comerciales y empleados, Kia Motors continúa monitorizando de cerca los desarrollos de COVID-19 en las comunidades donde tiene actividad. La empresa se esfuerza continuamente por evitar la propagación del virus en sus instalaciones, al tiempo que trabaja con las autoridades federales, estatales y locales, cumpliendo con todas las normas establecidas por esas entidades.

28Abr/20

Ayudas para la compra de coches eléctricos 2020 (Plan Moves 2020)

La secretaria de Estado de Energía y el director general del IDAE participaron en el primer webinario del décimo aniversario de AEDIVE

El Gobierno confirma que la movilidad eléctrica sigue siendo una prioridad y revela novedades del MOVES2020

Madrid, 28 de abril de 2020. El Gobierno de España mantiene firme su apuesta por la movilidad eléctrica y por los ejes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en nuestro país para 2030, según confirmaron tanto la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, como el Director General del IDAE, Joan Groizard, quienes intervinieron en el primer webinario por la celebración del décimo aniversario de AEDIVE, que tuvo lugar el 27 de abril con más de 500 asistentes.

“Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica y nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria, y enfocar las decisiones a la reorientación económica”, señaló Aagesen, quien respondió con un sí categórico a que el vehículo eléctrico siga siendo una prioridad del Gobierno.

Para la Secretaria de Estado de Energía, dentro de la Agenda de Transición energética, el PNIEC, con más de 78 medidas muy trabajadas y elaboradas y compartidas con el sector, es un documento de soluciones y oportunidades para la reindustrialización, la generación de empleo y la competitividad, que permite mejorar la balanza comercial y los recursos gracias a la eficiencia energética. “En la industria del automóvil hablamos, además, de mercados internacionales y debemos de anticiparnos a las demandas de esos mercados”, añadió.

La movilidad eléctrica estimula la innovación, que es algo central en todas las economías. Cadenas de valor, eficiencia energética, electrónica de potencia o la gestión de la segunda vida de las baterías son ejes con potencial industrial y de empleo, señaló Aagesen, para quien “no vemos “una dicotomía entre la situación actual y la agenda energética hacia la descarbonización”.

El precio del petróleo, una oportunidad para las energías autóctonas

Cómo puede afectar el derrumbe en los precios del petróleo a la agenda de descarbonización del Gobierno fue otra de las preguntas del director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, a la Secretaria de Estado de Energía, quien señaló que los precios del crudo están sometidos a grandes volatilidades y que la solución no pasa tanto por invertir en combustibles fósiles que nos hagan más dependientes de terceros países, sino que es “una oportunidad para tomar medidas que reduzcan de forma ordenada esa dependencia y apueste por las energías renovables”, que son fuentes autóctonas y descarbonizadas.

Líneas de actuación para reactivas el vehículo eléctrico

Tanto la Secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE desgranaron algunas de las novedades de la línea de ayudas MOVES2020, “que hemos reformulado en base a los imputs de las comunidades autónomas y de documentos de trabajo como el Plan 60 remitido por AEDIVE de medidas fiscales para lograr el objetivo de 5 millones de vehículos a 2030”, dijo Aagesen.

Así, además de incrementar el presupuesto en un 40% respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros y de la opcionalidad del achatarramiento impuesta en el plan del año pasado para acceder a estas ayudas, ambos desvelaron durante el webinario que dichas ayudas serán de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace, lo que supone una ventaja para las empresas de flotas, que no disponen de vehículos para achatarrar pero que son grandes tractores en la matriculación de nuevos vehículos. 

Además, se otorgará mayor flexibilidad en los porcentajes asignados a las 4 líneas de actuación del MOVES 2019 según las necesidades de cada territorio, la cantidad destinada a la compra de vehículos se incrementa a un 70%, se ampliarán las líneas de compra por renting, el precio máximo de los vehículos de 40.000 a 45.000 euros y con respecto al programa adicional del Moves singulares, que en 2019 tuvo más de 120 solicitudes, el objetivo es reactivarlo y reforzarlo en 2020. 

Otras acciones del Ejecutivo anunciadas por Aagesen son el impulso de la red de puntos de recarga, que pasa por lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de la carga pública e incentivar en el Código Técnico de la Edificación el despliegue de la recarga vinculada.

El primer webinario por la celebración del décimo aniversario de AEDIVE contó con el patrocinio de las empresas SIMON, fabricante de puntos de recarga; SILENCE Urban EcoMobility, fabricante de motos eléctricas, e IBIL, operador de infraestructuras de recarga, y es el preludio de otros eventos online que tratarán de poner en valor la electrificación del parque móvil español.

17Abr/20

Del ciclismo a la logística de mercancías: El caso del Platooning.

Del ciclismo a la logística de mercancías: El caso del Platooning.
La Vuelta a España, el Tour de Francia, el Giro de Italia… Aunque solo sea a través de los medios de comunicación, todos hemos visto en algún momento esa imagen de los ciclistas circulando por nuestras carreteras.De aquellos días conservo los recuerdos de la emoción al ver el enorme esfuerzo de esas etapas épicas de alta montaña, las escapadas desde lejos o la victoria conseguida en los metros finales; y sin embargo hay algo que con el tiempo, quizás por no ver, me despierta mucha más curiosidad: la capacidad de circulación de los ciclistas en pelotón; esa serpiente multicolor que iba evolucionando de continuo, zigzagueando, estirándose y contrayéndose en función del momento de la etapa; y todo realizado en perfecta sincronía de forma automática en función de las necesidades de la carrera.En cierto modo todo esto me hace pensar en la teoría de enjambres (swam theory), a través de la cual se trata de explicar el comportamiento de grandes agrupaciones de seres vivos. Según esta teoría, cada individuo toma sus decisiones a través de unas pocas reglas sencillas, que cuando son seguidas por todo el grupo ocasionan la aparición de un cierto orden dentro de ese inmenso caos.Tenemos muchos ejemplos de este comportamiento en la naturaleza como las bandadas de estorninos, las colmenas de abejas, los bancos de atunes, las manadas de cebras…;y algo incluso más cercano a nuestro día a día que nosotros mismos generamos, el tráfico de nuestras ciudades.
EL ORDEN DENTRO DEL CAOSLo primero de todo, ¿cómo se logra generar ese orden grupal dentro del enorme caos individual?Recurramos por ejemplo al caso de los estorninos.Gracias a un estudio de 2008, unos investigadores italianos descubrieron que estas aves cuando vuelan en formación solo tienen que imitar la velocidad y la dirección de los siete pájaros más cercanos, lo cual simplifica mucho la toma de decisiones.Si observamos el resultado en 3D aplicando este árbol de decisiones sobre millares de estorninos, se puede ver como se crea una nube de pájaros en constante cambio, volando en perfecta sincronía sin producirse choques entre ellos, y todo ello basado en muy pocas reglas.En el ciclismo ocurre algo parecido. Un corredor, estando en el centro del pelotón no puede observar todos los factores que afectan a la carrera, por lo que sus posibilidades de elección se ven muy limitadas, lo cual favorece mucho su toma de decisiones. Además, a diferencia de las aves, su campo de actuación se reduce a dos dimensiones, por lo que la complejidad es aún menor. De este modo, mientras no se produzca ninguna situación anómala, todos circulan en conjunto, aprovechándose de las ventajas de velocidad que les ofrece el grupo.
¿PUEDE LA LOGÍSTICA SACAR PARTIDO A LA TEORÍA DE ENJAMBRES?En cierto modo, es algo que llevamos haciendo mucho tiempo y que conseguimos al establecer unas normas de circulación comunes para todos los individuos. Reforzando su cumplimiento mediante las señales de tráfico, los semáforos, las limitaciones de velocidad o las multas conseguimos que decenas de miles de individuos puedan seguir cada día las mismas reglas de juego, creando este orden dentro del caos que supone el tráfico urbano.Pero plantearnos la pregunta anterior debería servirnos para estudiar si podemos ir todavía un paso más allá, de forma que lográsemos beneficios aún mayores usando esta teoría, consiguiendo esa reacción automática de forma autónoma.Así pues la pregunta sería, usando “unas reglas sencillas”, ¿podemos automatizar el comportamiento de un grupo de vehículos y lograr que se conduzcan solos?La respuesta es sí, y para entenderlo, solo tenemos que mirar de nuevo la estrategia seguida en la toma de decisiones por los individuos de las bandadas de estorninos o de los ciclistas cuando van agrupados en el pelotón. Por eso solemos hablar de pelotones de vehículos, o si nos ceñimos al término inglés, “platooning”.Al introducir restricciones, reduciendo las infinitas posibles decisiones conseguimos crear un marco que cada individuo puede seguir con facilidad. Mientras que todos lo respeten y no haya comportamientos oportunistas, el conjunto puede beneficiarse de los beneficios como grupo.
Si llevamos todo esto al sector del transporte, hay un caso de uso muy interesante donde se puede aplicar con relativa facilidad: la logística de mercancías en vías rápidas de circulación, usando pelotones de camiones, es decir, lo que se conoce como platooning, un primer paso que nos permite ya hoy aprovechar soluciones de conducción autónomas seguras y perfectamente aplicables desde el punto de vista técnico en nuestras carreteras.
16Abr/20

Los embajadores de Kia te enseñan cómo seguir #CargandoBaterías desde casa

 Los embajadores de Kia te enseñan cómo seguir #CargandoBaterías desde casa 

Sandra Sánchez, Daniel Caverzaschi y José Manuel Calderón comparten estos días en las cuentas de Kia España en Facebook e Instagram, vídeos con sus entrenamientos y rutinas deportivas para mantenerse en forma desde casa 

Asimismo, los embajadores plantearán a los seguidores distintos retos relacionados con el deporte 

Madrid, 16 abril 2020- Mantenerse en forma siempre es importante y en estos días en que debemos quedarnos en casa, más que nunca. Por ello, los deportistas y embajadores de Kia, José Manuel Calderón, la número uno mundial de Karate, Sandra Sánchez y el campeón de tenis en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi han querido abrirnos las puertas de sus casas para que descubramos cómo están entrenando para mantenerse en forma, qué comen o qué libros nos recomiendan. 

Bajo el hashtag #CargandoBaterías, los seguidores podrán encontrar en las cuentas oficiales en Instagram de la marca (@kiaspain) así como en Facebook, vídeos de los embajadores de Kia con entrenamientos deportivos para ayudar a sobrellevar el confinamiento de la manera más saludable posible. Asimismo, los embajadores lanzarán a los seguidores distintos retos relacionados con el deporte. 

Dani Caverzaschi ya ha publicado entrenamientos y consejos para mantenernos fuertes, y también ha compartido otras inquietudes, como sus últimas lecturas, al igual que irán haciendo el resto de embajadores en los próximos días. Igualmente, Dani ha lanzado un reto a los seguidores para que se animen a compartir sus propias rutinas para mantenerse enganchados a su deporte favorito, el tenis y quien supere con nota el reto tendrá la oportunidad de conocerlo en directo por videoconferencia. 

Desde Kia, os animamos a que estéis muy atentos en los próximos días a los perfiles de Instagram y Facebook de la marca y a seguir #CargandoBaterías juntos, de la mano de grandes deportistas. 

Sigue a la Fundación Funme en Instagran, Twiter y Facebook

08Abr/20

Teléfono 900 102 112 de información sobre las personas fallecidas por COVID-19

  • El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19).
  • Los operadores ayudarán a las familias a localizar a su ser querido en el Palacio de Hielo, en el futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo de Majadahonda.
  • Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios
  • Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites.

El teléfono 900 102 112 ha comenzado esta semana a dar información sobre la ubicación de las personas que han fallecido por coronavirus (COVID-19) en el caso en el que las familias tengan dudas sobre la localización de su ser querido. Una vez identificado el solicitante, la búsqueda de un fallecido se podrá realizar por su nombre y número de documento de identidad o por el centro en el que estaba ingresado.

Los datos sobre los fallecidos y su ubicación se actualizarán a lo largo del día y se recordará a los familiares que no deben acudir a los espacios intermedios y que deben mantenerse en contacto con la empresa funeraria. Desde este número, y en nombre de la Comunidad de Madrid, también se dará las condolencias a la familia.

Cuando una persona fallece en un hospital, en un domicilio o en una residencia de la Comunidad de Madrid es la familia quien contacta con los servicios funerarios para que inicie los trámites.

En el caso en el que el cuerpo sea conducido por la Unidad Militar de Emergencias a uno de los espacios intermedios provisionales habilitados por la evolución del coronavirus (Palacio de Hielo, futuro Instituto de Medicina Legal o en la pista de hielo Majadahonda) será la empresa funeraria quien conduzca el cuerpo desde allí hasta el tanatorio o cementerio. Los operadores del 900 102 112 también darán información a los ciudadanos sobre estos trámites.

Al margen de este nuevo servicio, el teléfono 900 102 112 sigue proporcionando información sobre cualquier duda relacionada con el COVID-19, desde posibles síntomas a medidas para mantener aislamiento a domicilio y, si lo considera necesario, pone en contacto al ciudadano con el SUMMA-112.

02Abr/20

VOLKSWAGEN UTILIZA LA IMPRESIÓN 3D PARA PRODUCIR PANTALLAS FACIALES

Las marcas del Grupo Volkswagen han empezado a producir componentes de pantallas faciales mediante la impresión 3D

Los componentes se donarán a España – el transporte será coordinado por Airbus

Varias marcas están implementando proyectos de impresión 3D a nivel local

En respuesta a la crisis por el coronavirus, el Grupo Volkswagen ha empezado a producir portaviseras mediante la impresión 3D. Una iniciativa que forma parte del proyecto transnacional conjunto con Airbus y la red de impression 3D “Mobility goes Additive”, que incluye cerca de 250 compañías. Estos productos, desarrollados por Airbus, se utilizarán en España y hasta allí se transportarán la semana que viene, en un vuelo de Hamburgo a Madrid –coordinado por Airbus. Esta iniciativa ha sido lanzada en respuesta a las peticiones de las autoridades españolas, que se encargarán de distribuir los productos en el país. El objetivo es hacer la mayor cantidad posible de portaviseras para esa fecha. Además, las marcas del Grupo están desarrollando diversas iniciativas adicionales para producir suministros médicos.

Una pantalla de plástico convencional se insertará en los portaviseras que produce Volkswagen. Con estas pantallas, toda la cara queda cubierta con una protección transparente. Los empleados de Volkswagen que producen los portaviseras utilizan un equipamiento especial para garantizar los más altos estándares de higiene posibles. Gerd Walker, director de Producción del Grupo Volkswagen, dijo: “Nuestro equipo está trabajando a pleno rendimiento para producir estos componentes tan necesarios tan rápido como sea posible”. La producción no solo se lleva a cabo en los grandes centros de impresión 3D de Wolfsburg e Ingolstadt, sino también en otras plantas de Audi, Bentley, Bugatti, MAN Truck & Bus, Porsche, Volkswagen Turismos, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Group Components y Volkswagen Motorsport. Actualmente, el Grupo utiliza más de 50 impresoras 3D en sus plantas, añadiendo continuamente impresoras adicionales para este proyecto. Lamborghini, SEAT, ŠKODA y Volkswagen Turismos también están trabajando en otros suministros médicos.

Volkswagen Navarra ya empezó a producir la semana pasada pantallas faciales y ha entregado más de 1.000 unidades al Gobierno de Navarra. La impresora 3D de la planta navarra tiene una capacidad de producción de 130 unidades diarias.

En colaboración con la Universidad Técnica de Praga, ŠKODA ha desarrollado un proceso de impresión en 3D para producir respiradores FFP3 reutilizables. El Ministerio de Sanidad checo ya los está distribuyendo a doctores, hospitales y personal de enfermería. Lamborghini está convirtiendo departamentos de su planta de producción de coches superdeportivos de Sant’Agata Bolognese, con el objetivo de producir mascarillas quirúrgicas y pantallas protectoras de plexiglás. Las mascarillas se donarán a un hospital de Bolonia. Actualmente, SEAT está trabajando en varias iniciativas de colaboración, incluyendo la producción de un ventilador automatizado que se ensamblará en Martorell y varios modelos de mascarillas faciales, que todavía están pendientes de homologación.

Volkswagen Sudáfrica también está imprimiendo máscaras y pantallas protectoras, pendientes de homologación.

Dentro del Grupo Volkswagen, un grupo de trabajo de más de 30 expertos está dirigiendo los trabajos de impresión 3D. “Coordinamos las especificaciones, los materiales, el software de impresión, las homologaciones y el despliegue de los recursos humanos del Grupo”, dijo Gero Corman,dDirector de Innovación Digital del Grupo Volkswagen.

Hasta la fecha, el Grupo Volkswagen ha donado varios cientos de miles de máscaras médicas al sistema de salud público alemán. Asimismo, el Grupo Volkswagen ha decidido donar otros suministros médicos como máscaras faciales y ropa de protección para centros médicos y hospitales con un valor de unos 40 millones de euros. Con ello, pretende contribuir a mantener el funcionamiento del sistema de salud en Alemania. Como grupo global, Volkswagen está utilizando su red de proveedores y logística internacional para brindar apoyo para la adquisición de equipos y suministros médicos.

La ayuda que se proporciona a España forma parte de una iniciativa conjunta con Airbus y la red de impresión 3D “Mobility goes Additive”, que incluye cerca de 250 compañías, además de Volkswagen y otros socios.

31Mar/20

Mercedes-Benz ofrece soporte con la producción de equipos médicos

Mercedes-Benz está listo: la pandemia de COVID-19 está afectando a todos. Especialmente en momentos como estos, es importante que Mercedes-Benz cumpla con sus responsabilidades sociales. Por lo tanto, el grupo Daimler ha ofrecido su apoyo con la producción de equipos médicos. Con la ayuda de impresoras 3D, se pueden producir componentes individuales que se necesitan con urgencia en la tecnología médica, a raíz de la actual pandemia de COVID-19.

 

“Con nuestro equipo altamente competente y años de experiencia en tecnología de impresión 3D, estamos listos para hacer nuestra contribución a la producción de dispositivos médicos”, comenta Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG, producción y cadena de suministro. “Con este fin, también estamos en contacto con el gobierno de la comunidad de Baden-Württemberg en Alemania. Nuestra experiencia y conocimiento especializado está disponible para la producción. Ahora estamos a la espera de que nos contacte el sector especializado en tecnología médica. Nuestras impresoras 3D están definitivamente disponibles”.

Mercedes-Benz ha acumulado experiencia en la investigación y aplicación de la fabricación aditiva durante aproximadamente 30 años. En el sector de la automoción, la impresión 3D se usa generalmente en la construcción de prototipos y la producción en series pequeñas.

Typischer Desktop-Drucker: FDM-Verfahren für kleinere Anwendungsfälle. Darstellung einer bionischen Bauteilstruktur –Vorteil der additiven Fertigung. Typical desktop printer: FDM process for smaller applications. Representation of a bionic component structure – an advantage of additive manufacturing.

Mercedes-Benz ya utiliza máquinas de impresión 3D para producir hasta 150.000 componentes de plástico y metal cada año. Esta capacidad ahora se puede emplear por completo para fines médicos. Se pueden utilizar todos los procesos de impresión 3D comunes, desde la estereolitografía (SLA), la sinterización selectiva por láser (SLS) y el modelado por deposición fundida (FDM) hasta la fusión selectiva por láser (SLM).

Sobre la fabricación aditiva

En la fabricación aditiva, los componentes desarrollados digitalmente se construyen capa por capa en una “impresora”. Las materias primas utilizadas incluyen polvos y resinas de plástico, así como metal que se fusionan con una fuente de energía, generalmente uno o más láseres. Una vez que se finaliza una capa, se aplica automáticamente una nueva capa y el proceso de solidificación comienza nuevamente. Este proceso se repite hasta que se crea un componente tridimensional.

Vídeo sobre la producción de piezas en 3D: https://twitter.com/Daimler/status/1243585315488571393