¿Cual ha sido tu experiencia en un concesionario al preguntar por un coche eléctrico?

¿Cual ha sido tu experiencia en un concesionario al preguntar por un coche eléctrico?

Danos tu opinión, experiencia y denunciarlo públicamente para que no vuelva a repetirse porque no hay derecho.

Te brindamos la oportunidad de que hagas tu queja-denuncia publica y la compartas con todos nosotros para que podamos cambiar las cosas.

Según los directivos de las marcas no tienen nungún problema ni nada que solucionar, nosotros sabemos de que eso no es así ya que nos lo contáis todos los días.

Nadie del sector ha hecho lo que estamos haciendo nosotros y esto es porque nuestro objetivo fundacional si es promover la movilidad sostenible sin nadie que nos obligue, lo hacemos porque creemos en ellos sin la ayuda de las grrandes empresas del sector que realmente no quieren pero les obligan a hacerlo.

Creo que se sienten cono muchos ciudadanos cuando les prohiben circular por zonas sin un vehiculo sostenible y finalmente a regañadientes hacen el cambio.

Denuncia o cuentanos tu experiencia que seguro ayudaraa a otras muchas personas.

AYÚDANOS A AYUDARTE

Deja tu comentario
20Oct/20

Como estacionar en Madrid tu patinete o bicicleta para no ser multado.

Aparcamiento

Las condiciones de aparcamiento en la vía pública, al igual que las de circulación varían en función del tipo de vehículo de movilidad urbana.

  1. Podrán estacionar en las reservas de motos y aparcabicis.
  2. Si no hay reservas de moto o aparcabicis en las proximidades, pueden hacerlo también (junto o en vez de los automóviles y otros vehículos) en cualquier banda de estacionamiento donde éste esté permitido aparcar, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Para los vehículos de movilidad urbana, el estacionamiento en zona SER es gratuito y de duración ilimitada.
  3. Excepcionalmente, sobre la acera. El aparcamiento de vehículos sobre las aceras dificulta el tránsito peatonal y afecta especialmente a las personas con movilidad reducida. Por ello, debe realizarse exclusivamente como excepción, en zonas que no hayan sido declaradas como de ‘especial protección para el peatón’ y solo si no es posible aparcar en reserva de moto, aparcabicis o en banda de estacionamiento, sobre aceras amplias, junto al bordillo en una única línea (en paralelo al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho, y en semibatería o ángulo si son más anchas), y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dos metros de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo (para facilitar el tránsito de peatones con deficiencias importantes de visión). Tampoco está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o  de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.
  • Vehículos de movilidad urbana tipo C (ver imagen):

Se permite el estacionamiento de este tipo de vehículos en las bandas de estacionamiento, siendo el estacionamiento en zona SER es gratuito y de duración ilimitada. 

En ningún caso, los VMU  pueden anclarse con cadenas antirrobo o similares a elementos de señalización, elementos vegetales, bancos ni marquesinas, aunque sí a vallas u otros elementos de mobiliario urbano. 

En el caso de los  VMU  de arrendamiento sin base fija para poder hacer uso del espacio público, se precisará  la previa obtención de la correspondiente autorización demanial temporal sujeta además de a las condiciones previstas en el oportuno pliego regulador de la convocatoria pública, al cumplimiento de una serie de obligaciones estipuladas en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid. Entre las citadas obligaciones de la empresa titular del servicio se pueden destacar:

  1. Garantizar la información en tiempo real al Ayuntamiento de Madrid de la geolocalización de los dispositivos.
  2. Aseguramiento cualificado de la responsabilidad civil de cualquier riesgo relacionado con el arrendamiento y uso de los vehículos.
  3. Posible limitación del número de vehículos o elementos en uso en el espacio público por motivos de seguridad vial, seguridad ciudadana, protección del tránsito peatonal u otros debidamente justificados.

Información relacionada

Otros sitios de interés

19Oct/20

JUAN PARDO, se pasa a la movilidad eléctrica de la mano de la “Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica” y de “80% Eléctrico”

JUAN PARDO, se pasa a la movilidad eléctrica a los 78 años de la mano de la “Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica” y de “80% Eléctrico”

Juan Ignacio Pardo Suárez (Palma, 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Juan se crio en Galicia. Fue una de las grandes figuras de la historia musical en España, ya que además de su gran éxito en solitario, había formado parte en sus inicios de algunos de los grupos de la década de 1960. También promovió y compuso temas después para otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Xil Ríos, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Manolo Galván, Massiel o Juan Camacho, entre otros. Además, compuso algunos de los grandes éxitos de Marisol (Pepa Flores) en los años 70, como es el caso de “Mamy Panchita”, “Aquel verano” o “Mi rancho”. Fue uno de los cantautores con más canciones registradas.*

Ahora Juan Pardo con sus casi 78 años asesorado por Jorge Gonzalez “80% Eléctrico” y Cándido García Presidente de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica “Fundación FUNME” comienza sus pinitos en la movilidad eléctrica con su nuevo Smart eléctrico que cumple con sus necesidades diarias de movilidad y que reduce las emisiones de CO2 ya que el vehículo eléctrico, como suele ser lo habitual, va aparejado a un suministro eléctrico de producción 100% sostenible.

¿Quien dijo? “Esto ya no es para mi porque soy muy mayor”

Juan Pardo Amigo Benefactor, un claro ejemplo de que esto no es así y un orgullo para nosotros poder contar con su ayuda.

En estos momentos, nos enorgullece que la movilidad eléctrica haya pasado de ser una opción a ser obligatoria y necesaria para la reducción de emisiones de CO2, con la ayuda de Juan Pardo como amigo Benefactor y 80% Eléctrico conseguiremos nuestros fines fundacionales y pondremos en marcha la academia de formación para personas sin recursos que tenemos con el acuerdo de colaboración ya firmado con la “Fundación Integrados por el Progreso”

Como cada uno tenemos un poder adquisitivo y unas necesidades distintas, desde la fundación trabajamos en todas y cada una de ellas, por ejemplo, con la formación en reparación de patinetes, instalación de puntos de carga gestión y mantenimiento, cursos de conducción sostenible, etc….

“La Movilidad Eléctrica también hay que enseñarla”

Con el trabajo incansable de divulgación que hace FUNME y 80% Eléctrico, allá por donde van, pronto será una realidad en la que todos seremos beneficiarios.

*Wikipedia

 

30Sep/20

Votaciones abiertas a proyectos – Premios enerTIC

Tras la evaluación y votación de las candidaturas por el Comité de Expertos de la Plataforma, se abren las votaciones de los ‘Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital’. Hasta el 6 de noviembre todas las candidaturas finalistas pueden ser votadas en www.enerTIC.org/Awards.

Desde hace ocho años, los enerTIC Awards premian proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a las 15 categorías de esta octava edición, entre las que se encuentran Digital Transformation, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Intelligent Territories, Renewable Energy, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.

El pasado 10 de septiembre, el Comité de Expertos de la Plataforma enerTIC evaluó los más de 100 proyectos presentados y seleccionó a los finalistas en cada una de las categorías. El proceso de selección atendió a los criterios de evaluación: según el grado de innovación aplicada, la usabilidad de tecnologías de la información y comunicaciones, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos, y el uso de métricas e indicadores de mejora.

Entre los cuarenta y ocho proyectos finalistas se encuentran las candidaturas presentadas por el Ministerio de Justicia, Diputación de Castellón, Diputación de Valencia, Consell Insular de Mallorca, Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad), Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de las Rozas de Madrid, Autoridad Portuaria de Valencia, EMT Madrid, Área Metropolitana de Barcelona, Acciona Energía, EDP Renewables, Iberdrola Distribución Eléctrica, Nortegas, Endesa, E.ON, Orange, Telefónica, Vodafone, Seat, Mercabarna, Bodegas Matarromera, Repsol, Cepsa, amplía))), Everis, Minsait an Indra Company, Techedge, Tecnalia, Ibermática o Axians entre otros.

El plazo de votaciones online está abierto a todos los usuarios registrados en la web de la Plataforma hasta el próximo 6 de noviembre. Podrán votar en la página web de los premios y sus votaciones decidirán los proyectos ganadores de esta octava edición de los Premios.

Todos los proyectos finalistas aparecerán en la IX Guía de Referencia Smart Energy: Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética, bajo el título «Buenas prácticas, Soluciones, 100 proveedores fundamentales y Tendencias 2021» que la Plataforma publicará a finales de noviembre.

Toda la información de los enerTIC Awards, las bases de la convocatoria y finalistas pueden ser consultados en:www.enerTIC.org/Awards

25Sep/20

*Global MCO y la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica llegan a un acuerdo para la electrificación del transporte público en Madrid*

Global MCO y la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica llegan a un acuerdo para la electrificación del transporte público en Madrid

La Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica y la firma Global MCO Innovation & Law firmaron ayer, 24 de septiembre de 2020, un acuerdo por el que ambas entidades se comprometen a trabajar en favor de una economía sostenible, solidaria con el medio ambiente y respetuosa con los derechos, individuales y colectivos, de las personas. 

Uno de los proyectos en los que se está, actualmente, trabajando es en la electrificación del transporte público en Madrid con el propósito de descarbonizar la región. Los presidentes de ambas entidades, Cándido García y Ulises Morales, se han congratulado por este acuerdo y han invitado a otras entidades, ya sean públicas o privadas, a sumarse a este mismo objetivo, destacando que el verdadero peligro que debemos evitar y al que nos debemos enfrentar es el cambio climático. 

Cándido García Blanco, presidente de la Fundación, menciona que “esta alianza con Global MCO Innovation & Law es clave para conseguir los objetivos fundacionales y sus acciones sociales mediante los proyectos de movilidad sostenible para Madrid y el resto de España ” 

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes Diego Murugarren, gerente de Global MCO, Pedro Fernández, director del área de sostenibilidad de Global MCO,cual destacó que “la electrificación del transporte público en Madrid debe ser una prioridad para las instituciones, pues es vital para el bienestar y salud de los ciudadanos de Madrid. Además, una forma eficaz de luchar contra el cambio climático.”, por otra parte Justo Peral, director de Transporte y Logística de Global MCO, recalcó “la importancia de tener en la Comunidad Madrid un transporte, público y privado, eléctrico y/o de hidrógeno para que la economía circular/sostenible sea toda una realidad y se cumpla con el Pacto Verde Europeo“. 

Cándido García Blanco Global 

candido.garcia@fundacionfunme.org

Tel: 622677322

MCO Innovation & Law 

gerencia@globalmco.org 

Tel: 91 169 50 77 

02Sep/20

SOLUCIONES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES PARA LOS NUEVOS RETOS DE LAS CIUDADES Y LOS TERRITORIOS EN GREENCITIES Y S-MOVING 2020

SOLUCIONES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES PARA LOS NUEVOS RETOS DE LAS CIUDADES Y LOS TERRITORIOS EN GREENCITIES Y S-MOVING 2020

Málaga será durante los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre punto de encuentro de administraciones y empresas que compartirán conocimiento y soluciones en torno a los retos que actualmente afrontan las ciudades. Será en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, que entre otros temas de interés ofrecerán una visión transversal del impacto de la COVID-19 en aspectos relacionados con la gobernanza, los proyectos de ciudad, los destinos turísticos o la movilidad

Responsables públicos, empresas tecnológicas, profesionales, investigadores, emprendedores, y expertos vinculados al desarrollo de herramientas inteligentes y sostenibles se dan cita en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, para poner en común conocimiento y soluciones innovadoras para el futuro de los territorios. Será en Málaga los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en unas ediciones particulares de los eventos que se posicionan como plataformas necesarias para la reflexión y el debate sobre la gestión de las ciudades en un momento clave marcado por el impacto de la COVID-19. Así, los foros se ponen al servicio de las administraciones y las empresas para trabajar conjuntamente en una hoja de ruta para la reactivación de la economía local y del turismo, el futuro de la movilidad y sobre las oportunidades para un desarrollo sostenible desde el prisma de la digitalización y la innovación.

De esta manera, y a través de un nutrido programa de contenidos, los eventos contarán con alcaldes de municipios de toda España -se espera una veintena de regidores- y más de 60 empresas para abordar, entre otras cuestiones, el nuevo escenario para el desarrollo sostenible de las ciudades y sus proyectos de territorios inteligentes a corto y medio plazo. En este sentido, la gobernanza de municipios y comunidades será también punto de debate para tratar de dar respuesta a los nuevos retos de su gestión. Además, se abordará el papel de la mujer en este ámbito en el encuentro ‘Talent Woman by Greencities’ y la nueva hoja de ruta para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Cabe destacar el panel temático sobre destinos turísticos inteligentes dada su relevancia en la actualidad y que permitirá conocer las claves para una reactivación segura y eficiente del sector. Al respecto, también tendrá lugar una ponencia sobre la nueva normalidad aeroportuaria y la experiencia del viajero. 

Continuando con la movilidad, los foros contarán con dos casos de éxito, Metro Madrid y Transports Metropolitans de Barcelona, para definir la importancia del transporte colectivo y su adaptación a los nuevos condicionantes. El modelo Mobility as a Service -movilidad compartida- también se encuentra ante una serie de desafíos y retos comunes que expertos de diferentes ámbitos analizarán con el objetivo de que esta opción de transporte mantenga el valor diferencial que lo caracteriza. Y, en la misma línea, se hablará de la intermodalidad o uso combinado de diferentes formas de transportes y la personalización como elemento competitivo.

17Jul/20

RENAULT TRUCKS Y URBASER APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD CON LA ENTREGA DEL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO DE SERIE EN ESPAÑA

RENAULT TRUCKS Y URBASER APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD CON LA ENTREGA DEL PRIMER CAMIÓN 100% ELÉCTRICO DE SERIE EN ESPAÑA

Renault Trucks hace entrega del primer camión 100% eléctrico, de serie, a la compañía global de gestión medioambiental URBASER. El Renault Trucks D Wide Z.E. -primero de estas características que se pone en circulación en España- realizará su labor de limpieza y reciclaje en la ciudad de Barcelona, donde Urbaser presta servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, de manera ecológica y silenciosa, respetando el medio ambiente y con cero emisiones contaminantes durante su uso. 

El evento de entrega de llaves del primer Renault Trucks D Wide Z.E. 100% eléctrico a Urbaser se ha celebrado en Madrid, en un acto que ha reunido a los representantes de ambas empresas, con una presentación del vehículo de distribución de la Gama Z.E -ya en circulación-, con todas las innovaciones en tecnología eléctrica, que proporcionarán una mejora directa en las condiciones medioambientales en las ciudades.

François Bottinelli, CEO Renault Trucks, manifestó: “el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente y la reducción de emisiones contaminantes; y el papel pionero en el desarrollo de la electromovilidad. La puesta en marcha de la producción en serie de la Gama Z.E. y en concreto, la entrega del primer camión 100% eléctrico en España, marca un hito en la transformación de la movilidad urbana”.

Por su parte, Oscar Martirena, Director Comercial de Renault Trucks, destacó: “la necesidad de mejorar la calidad de vida y del aire en las ciudades, con vehículos silenciosos y que no contaminen, afirmando que esto ya es una realidad con el Renault Trucks D Wide Z.E., especialmente diseñado para la función de limpieza y recolección de residuos en la ciudad”.

En palabras de Rubén Torrado, director de Maquinaría y Gestión de flota de Urbaser: “la incorporación a nuestros servicios de estos camiones Renault Trucks, responde a nuestro firme compromiso con la movilidad sostenible. En Urbaser apostamos por estar a la vanguardia de la tecnología y respeto del medio ambiente, y lo hacemos con soluciones que consiguen entornos urbanos sin contaminación atmosférica ni acústica”.

Renault Trucks es un fabricante pionero en el desarrollo de la electromovilidad. Si remontamos a las raíces de la marca, ya en el año 1924, Berliet creó el primer vehículo eléctrico. Después, en 2004 Renault Trucks lanzaba el primer camión recolector eléctrico: el Renault Puncher. En 2007 comienzan los ensayos con un camión eléctrico híbrido: el Renault Hybrys Tech, que estuvo disponible en 2011. Y mientras, en 2010 el Maxity 100% eléctrico de 3,5 t. era también una realidad. En consecuencia, los nuevos vehículos 100% eléctricos Z.E., son para la marca del rombo, una gama eléctrica de segunda generación.

Así, a día de hoy, con la gama más amplia del mercado en soluciones 100% eléctricas para la distribución -que cubre desde las 3,1 hasta las 26* toneladas- completamente disponible, Renault Trucks, se compromete con los requisitos actuales y futuros de los profesionales que operan en entornos urbanos, facilitando la transición hacia una movilidad sostenible.

Con la entrega del Renault Trucks D Wide Z.E. se establece una colaboración entre Urbaser y Renault Trucks con el objetivo de que esta experiencia sirva para obtener resultados que permitan optimizar el funcionamiento de estos vehículos en servicios de recogida de residuos y limpieza viaria. Esta alianza muestra el compromiso de Urbaser con un modelo de negocio que apuesta por el desarrollo sostenible, preservando la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyendo directamente a la consecución del ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles.

Este vehículo se produce en serie en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne. Con un peso total autorizado de 26* toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm. Cuenta con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, que le permiten realizar un trabajo tan exigente el de un recolector de Residuos, como ya se ha testado con clientes (en Lyon).

16Jul/20

Recepción de casos de éxito referentes en tecnología e innovación para la eficiencia energética hasta el 1 de septiembre

Madrid, 15 de julio 2020.

Recepción de casos de éxito referentes en tecnología e innovación para la eficiencia energética hasta el 1 de septiembre

El 1 de septiembre finaliza el plazo de recepción de candidaturas a proyectos para los enerTIC Awards 2020 «Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital«Los proyectos que hayan contribuido a reducir el consumo energético con la aplicación de nuevas tecnologías como IoT, BigData, Blockhain, Augmented Reality, Artificial Intelligence… aún pueden ser presentados a esta VIII Convocatoria de los Premios.

Con esta iniciativa, la Plataforma enerTIC permite identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades de ahorro energético que ofrece la digitalización de ciudades, industrias, centros de datos…

Todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, pueden participar y presentar iniciativas y proyectos que destaquen por su innovación en el uso de las TIC para la mejora de la Eficiencia Energética. La Sostenibilidad y competitividad energética son dos grandes retos del Programa Horizonte Europa y es necesario el compromiso de todos los stakeholders.

Entre las organizaciones que ya han identificado su candidatura a esta edición, se encuentran: Ministerio de Justicia, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Diputación de Castellón, Diputación de Badajoz, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Madrid, Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Murcia, Ayuntamiento de Alcobendas, Ayuntamiento de Las Rozas, Autoridad Portuaria de Valencia, Naturgy, Endesa, Iberdrola, Acciona, Repsol, Nortegás, EDP Renewables Europe, Puerto de Barcelona, Bankia, Melia Hotels International, Dorna Sports, Orbea, Rhenus Logistics, Bodegas Familiares Matarromera, SEAT, Vithas, Cartif, Feragua, Clever Solar Devices, Cooperativa Costa de Huelva, Estabanell, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Girona, CIT-UPC, Cedint-UPM, Instituto Tecnológico de Galicia, Tecnalia, Ferrovial Servicios, Etra I+D, Telefónica, Minsait, Eurocontrol, Aluzina Madrid, Ampere Energy, entre otros.

Toda la información, formulario y bases de la convocatoria pueden ser consultadas en :

10Jul/20

Informe Desbloqueo de transporte pesado eléctrico en la UE

El potencial de los vehículos comerciales eléctricos para mitigar el cambio climático y reducir la contaminación del aire suele subestimarse.

Para la mayoría de las aplicaciones de entrega urbanas y regionales, los camiones eléctricos de batería ya están disponibles comercialmente, son atractivos desde el punto de vista técnico y económico y brindan amplios beneficios ambientales, lo que los convierte en la vía tecnológica preferida para estas aplicaciones.

La mitad de la actividad total de camiones de la UE (en toneladas.km, buen indicador de emisiones de CO2) se conduce a distancias de menos de 300 km . Estos viajes podrían ser cubiertos hoy por camiones eléctricos., gracias a los nuevos modelos que actualmente llegan al mercado con un alcance de aproximadamente 300 km (suficiente para cubrir nueve de cada diez viajes). Pero la oferta limitada y la falta de estrategia de carga actualmente ralentiza la aceptación .

El informe de T&E abre nuevos caminos y muestra –basado en los flujos de tráfico de camiones de la UE– que, gracias al despliegue de 40,000 cargadores de camiones electrónicos en los ‘puntos críticos’ de movimiento de carga de la UE, ya más de medio millón de camiones pueden volverse eléctricos para 2030.

A continuación Con esta trayectoria y cumplir con su objetivo de neutralidad climática, la UE debería establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de cargadores de camiones eléctricos, mientras que las autoridades nacionales y municipales ya deberían establecer estrategias de carga de cero emisiones para electrificar la entrega urbana y regional.

Fuente: Transport & Environment

08Jul/20

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado

Miércoles 8 de julio de 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2019. Estos datos preliminares, que España tiene obligación de enviar a la Comisión Europea anualmente, estiman que las emisiones brutas de CO2 equivalente ascendieron a 313,5 millones de toneladas el pasado año, lo que supone una caída de un 6,2% respecto a 2018.

Estos datos preliminares muestran que las emisiones de CO2 equivalente han registrado una disminución global en 2019, pese a que fue un año hidrológico seco, con un descenso de la producción hidráulica del -27,6%, y en un contexto económico favorable, con crecimiento del PIB del 2%, lo que muestra un desacoplamiento de las emisiones con respecto al crecimiento económico.

El transporte sigue siendo, como en años anteriores, el sector más emisor y supone en 2019 el 29% de las emisiones en términos de CO2 equivalente, seguido de la industria (20,6%), la generación de electricidad (13,5%), la agricultura y ganadería en su conjunto (12,5%), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (8,8%), y los residuos (4,3%).

Las emisiones procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 2019 un 14% con respecto al año anterior y las emisiones procedentes de los sectores difusos un 1,6%, sin embargo, las procedentes de la aviación doméstica aumentaron un +7,4%.

Por sectores

Si se comparan las emisiones de CO2 equivalente por sectores de este avance con respecto a las del año anterior (2018) se aprecia:

  • Para el sector transporte (29% de las emisiones): un ligero aumento de las emisiones ligadas al transporte (+0,7%) debido principalmente al transporte por carretera (que por sí solo supone un 26,8% del total de las emisiones de GEI del inventario), el cual ha experimentado un incremento interanual de +0,6% generado por aumento en el consumo de gasolina de +5,7%, a pesar del ligero descenso en el consumo de diésel del 0,4%. Las emisiones del transporte aéreo nacional, aunque sólo suponen un 1% del total, aumentan un +7,4% respecto al año anterior.
  • Con respecto a la generación eléctrica (13,5% de las emisiones): se estima una disminución del -28,7% de las emisiones debido, principalmente, a la caída en un -64,9% de la producción eléctrica por carbón. Además, ha aumentado la producción de energía eólica un +9,4%, la solar fotovoltaica un +19% y la solar térmica un +16,8%. La producción eléctrica en centrales de ciclo combinado ha aumentado +85,9% respecto a 2018.
  • Las emisiones de la industria (20,6% de las emisiones) se reducen -2,9%, incluyendo tanto las procedentes del consumo de combustibles (que disminuyen un 1,3%) como las emisiones procedentes de los propios procesos industriales (-6,5%). Destacan descensos en los sectores de los minerales no metálicos (las emisiones ETS del sector del cemento disminuyen un 7,1%) y de la metalurgia (con un descenso de emisiones del -15,1% en la producción de aluminio primario y del -19,4% en la producción o transformación de metales no férreos).
  • El sector residencial, comercial e institucional (RCI) (9% del total de GEI en 2019) experimentó un descenso del -3% debido a un menor consumo de gasóleo C en un año climatológicamente muy cálido (el sexto año más cálido desde 1965).
  • Las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera (3,7% del total de emisiones nacionales) también se redujeron (-1,3%) en 2019 con respecto al año anterior, debido al descenso en el consumo de gasóleo B.
  • El sector de la agricultura (12,5% de las emisiones que incluyen las emisiones de la ganadería) muestra un descenso del -1,4%. En el ámbito ganadero, pese al ligero crecimiento de las cabañas ganaderas (responsables del 67,2% de las emisiones de este sector), las emisiones se redujeron un 0,4%, debido fundamentalmente a las procedentes de la gestión de estiércol (-1,0%) y a las procedentes de la fermentación entérica (-0,1%). Las emisiones debidas a los cultivos disminuyeron un -3,4%, fundamentalmente por los descensos de emisiones de N2O derivadas de la gestión de suelos agrícolas debido al menor uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior (-3,2 %) y de emisiones de CO2 derivadas de la aplicación de urea (12,4 %).
  • El sector de los residuos (4,3% de las emisiones) aumenta ligeramente sus emisiones GEI (+0,7 %) debido al aumento de las cantidades de residuos sólidos depositados en vertederos y aguas residuales tratadas. Junto al transporte, son los únicos sectores que no registran desacoplamiento de sus emisiones frente al contexto socioeconómico (incremento del PIB del 2% y de la población del 0,8%, superando por primera vez la población española la barrera de los 47 millones de habitantes).
  • Las emisiones derivadas de la combustión en refinerías (3,5% de las emisiones): disminuyen 3,6%, según datos del régimen ETS.
  • Las emisiones del conjunto de gases fluorados (1,5% del total de las emisiones en términos de CO2-eq): disminuyeron un -5,2%, principalmente por el descenso en el uso de HFC y PFC en el sector de la refrigeración y aire acondicionado, como consecuencia de la aplicación del impuesto creado por la Ley 16/2013.
  • Las absorciones asociadas al sector de usos del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés) se han estimado en 37,5 millones de toneladas de CO2-eq (equivalentes al 12% de las emisiones brutas en 2019). Respecto a 2018, las absorciones han sido menores (variación interanual de -1,6%). La disminución en el global de las absorciones está ligada al sector forestal (-2,0%, consecuencia de la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal), y en menor medida a la disminución de la superficie de pastizal.