25Feb/20

No se pueden fabricar los coches eléctricos que se tendrían que vender en 2020

madrid 25 de febrero de 2020

Poniéndonos en antecedentes de ventas en el año 2018 se vendieron en Europa 201.068 unidades de vehículos BEV (Vehículos electricos 100%). En 2020 entra en juegos las nuevas normativas de emisiones en las que obligan a las mayorías de las marcas (alguna excepción) a cumplir con una media de emisiones de 95g de CO2 de los vehículos vendidos en todo el 2020 por lo que tienen las marcas hasta final de año para cumplirlo.

Como podrán observar este es el gran cambio de la normativa ya que ahora los fabricantes tendrán obligación de vender esos coche electricos que hasta ahora solo lo tenian de exposición en algún concesionario y que a muchos usuarios le era relativamente difícil hacerse con uno de ellos.

Como en 2020 cambian las normas, cambia así el juego y ahora esta en los fabricantes jugar sus cartas con lo que nos podremos encontrar distintas jugadas para finalmente ganar la partida.

Desde mi ignorancia y la falta de conocimiento se me ocurren las siguientes.

En la ultima feria de Frankfurt donde tuve la suerte de asistir me encontré varias estrategias de cada una de las marcas y que se confirmaran el mes próximo en la feria de Ginebra donde si dios quiere también tendré la suerte de asistir, y donde se podrán confirmar las cartas de cada fabricante.

BMW es el primer caso y el que mas me sorprendió, el único eléctrico su ya conocido i3 y que curiosamente estaba en un podium, el solo, rotulado con los adhesivos de su empresa de carsharing “Share now”. El resto de vehículos de la marca alemana eran híbridos enchufables. Visto esto parece que BMW a obtado por ofrecer a todos sus clientes híbridos enchufables para conseguir los 95% de CO2.

Otras marcas como Hyundai o Kia se ve claramente que quieren dar todas las opciones para que el cliente elija que vehículo necesita, esta es la clave y este grupo de fabricantes se a dado cuenta.

El vender un producto que no necesitamos será un fracaso, ahí que ofrecer el producto que él publico necesita y no lo que la marca quiera vender.

Estas estrategias son las que van ha hacer que se venda una marca u otra con el principal handicap del precio. Como hemos empezado el año con muchas ventas y automatriculaciones para cuando lleguen los cuellos de botella, saquen las ayudas al coche eléctrico, etc…

Para cumplir con la normativa este 2020 se tendrían que vender que vender 2.500.000 de unidades. para que nos demos cuenta del orden de magnitud esto seria la producción completa de 26 factorías como la nueva de volkswagen para fabricar el id.3.

Como comentábamos es imposible y veremos distintas estrategias, subida de precio de los vehículos de combustión y bajada de los electrificados y alcontrario. Falta de producción en ambos vehículos para tapar las necesidades y cuadrar fechas, etc.

Queda abierto el circo de los estrategias para los próximos 10-15 años

20Feb/20

El Smart Energy Congress 2020 se centra este año en las tecnologías disruptivas para la consecución de los objetivos del programa Horizonte Europa y ODS

  • La Plataforma enerTIC.org se ha puesto como objetivo superar los 3.000 visitantes profesionales en esta edición especial que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en Madrid.
  • El congreso contará con más de 2.500 m2 de exposición, 7 espacios de conocimiento y 2 pabellones para impulsar la co-innovación y las startups.
  • Dentro del programa de conferencias, se podrá conocer la visión estratégica (CEO), tecnológica (CIO) y de innovación (CINO) a través de los tres auditorios creados para tal efecto.
  • El Smart Energy Congress 2020 girará en torno a cuatro topics: Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure para las que se han establecido cuatro áreas de conocimiento específicas. 

Madrid. 19 de febrero de 2020

La IX edición del Smart Energy Congress, evento referente en Europa en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y cambio climático, organizado por la Plataforma enerTIC y que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se ha puesto como meta sumar más de 3.000 visitantes profesionales en los 2.500 metros cuadrados de exposición, siete áreas de conocimiento y dos pabellones con los que contará este año.

Bajo el título: «Energy Efficiency in an Intelligent and Sustainable World», el objetivo es transmitir a las administraciones públicas y al sector privado la importancia de aplicar tecnologías disruptivas para la mejora de la eficiencia energética con la vista puesta en la consecución de los objetivos del programa Horizonte Europa de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  

La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, ha dado a conocer las novedades del Smart Energy Congress & Expo 2020 en una rueda de prensa en la que han participado: Dña. María Eugenia Bórbore, Gerente de Procesos de Cliente, Transformación de Negocio de Telefónica Empresas; D. Jesús Chapado, Director de Innovación de Naturgy; D. Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix; D. Francisco Ruíz, Director de Consultoría de Estrategia e Innovación de Everis; D. Alfonso Díaz del Río, Director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios; D. Juan Antonio Melero Hernández, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del CEI; D. Francisco Verderas, Fundador de enerTIC y D. Óscar Azorín, Director de enerTIC.

La innovación y la digitalización están impactando en el ahorro energético y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible. Las TICs mejoran el consumo de energía, impulsan la competitividad y ayudan a luchar contra el cambio climático. Tecnologías disruptivas como Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, Augmented reality o 5G permiten dotar de inteligencia, por ejemplo, a ciudades, edificios, fábricas, vehículos o centros de datos. La digitalización es un elemento fundamental para la descarbonización de la economía, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 y la transición energética.

Visión Estratégica, Tecnológica y de Innovación

Esta edición del Smart Energy Congress & Expo contará con distintos espacios de conocimiento para intercambiar opiniones y puntos de vista, así como para fomentar la co-creación, la innovación abierta y la cooperación entre los distintos stakeholders:

– Un espacio Expo y de Networking de más de 2.500 metros cuadrados que albergará cerca de 90 empresas expositoras.

– Dos pabellones para impulsar las startups y la innovación abierta denominados Digital and Disruptive Startups ; I+d+i for a Sustainable European Future.

– Tres auditorios: Auditorium Strategic Vision, donde se analizarán tendencias y buenas prácticas desde la Dirección Corporativa (CEO); Auditorium Technological Vision, centrado en el punto de vista de la Dirección de Tecnología y Transformación Digital; (CIO y CTO) y el Auditorium Innovation Vision, enfocado en los retos y oportunidades de la Dirección de Innovación (CINO).

– Cuatro áreas en las que se podrán conocer contenidos sobre los principales temas del congreso: Intelligent Energy & Utilities AreaIntelligent Industries & Mobility AreaIntelligent IT Infrastructure & Data Center Area; e Intelligent Territories & Cities Area

Un Ecosistema con todos los stakeholders

El Smart Energy Congress volverá a crear un año más un ecosistema donde consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la  industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos debatan y compartan su visión sobre la tecnología aplicada a Ciudades, Industrias, Energía y Grandes Infraestructuras Tecnológicas.

“Esta edición hemos impulsado una zona Expo cuyo objetivo es superar los 90 stands y estamos trabajando en distintos espacios de conocimiento y mesas de trabajo donde conocer la visión estratégica, tecnológica y de innovación de las compañías para que puedan debatir y compartir sus inquietudes y proyectos”, explica Óscar Azorín, Director de enerTIC, durante la presentación.  

Para Dña. María Eugenia Bórbore, Gerente de Procesos de Cliente, Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, en referencia a Industry 4.0 ha destacado que “la cuarta revolución es una realidad y que hay que enfocarse en tecnologías como la hiperconectividad, el 5G, las tecnologías wifi, o el edge computing y el Big Data.”De revolución también ha hablado D. Jesús Chapado, Director de Innovación de Naturgy, que ha explicado la necesidad de “tomar conciencia de que hay que invertir en el planeta, hay que cuidarlo y hacerlo sostenible. Para ello es importante integrar tecnología, personas y planeta a través de las 4Ds: digitalización, descarbonización, descentralización y democratización.”

Por otro lado, D. Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix, considera que el cloud y el edge computing son tecnologías fundamentales para mejorar la eficiencia de las grandes infraestructuras: “pensando en cloud, es posible mejorar hasta un 30% la eficiencia”, mientras que  D. Alfonso Díaz del Río, Director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios, en relación a las Ciudades: “deben tener una prioridad y es la sostenibilidad, apoyándose en datos, el ciudadano y la colaboración. Todo ello sobre un elemento tractor: la tecnología.”

D. Francisco Ruíz, Director de Consultoría de Estrategia e Innovación de everis, ha señalado que hay que crear un amplio ecosistema de colaboración: “no solo deben colaborar las startups o las corporaciones, también hay que sumar centros tecnológicos y hay que hacer que el conocimiento se vaya transfiriendo a favor de objetivos más amplios y más sostenibles”. En esta línea también se ha pronunciado D. Juan Antonio Melero Hernández, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del CEI: “tanto la educación como la I+D+i son elementos facilitadores. Es necesario educar en nuevas tecnologías (ciberseguridad, blockchain, IA, etc.) y que la I+D+i esté enfocada en la eficiencia y la sostenibilidad”. 

La IX edición del Smart Energy Congress & Expo cuenta con el patrocinio de Atos, Balantia, Elecnor, Everis an NTT Data Company, Ferrovial Servicios, Minsait an Indra Company, Naturgy, Nutanix, Schneider Electric, Software AG, Telefónica Empresas; Geotab, GFI, Opentrends, Rittal, Stulz, T-Systems, Tecnatom, Amplía iiot; Aquads, Global Switch, GMV y Huawei.

Algunas de las empresas asociadas que ya han confirmado también su asistencia a la zona Expo son: 3M, Autodesk, Cofrico, Deepki, Etra, Enagás, Envelio, EVBox, Sylvania, PUE Control, URJC, UPM, CIT-UPC, CGCOII-COIIM, ITE, ITI o Brandwatch entre otras. 

La Plataforma enerTIC, además del congreso Smart Energy, desarrolla un amplio Plan de Actividades anual, con más de 20 iniciativas, lo que ha permitido que en un año el número de asociados se haya incrementado un 25% hasta alcanzar las 75 empresas, demostrando el interés de las organizaciones por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Ya se puede realizar la inscripción al Congreso a través del siguiente enlace:https://enertic.org/congreso2020/inscripcion-sec2020/

Más información:

07Feb/20

VOLKSWAGEN GROUP ESPAÑA DISTRIBUCIÓN PIDE DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA LOS PUNTOS DE RECARGA DE ALTA POTENCIA

Francisco Pérez Botello: “Con esta iniciativa, que no supone ningún coste, se agilizaría significativamente el despliegue de la infraestructura de carga en carretera”

“La respuesta más inmediata a la emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones”, asegura el presidente de la compañía

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, defendió hoy la necesidad de implantar medidas a corto, medio y largo plazo que faciliten una renovación del parque de vehículos y una transición ordenada hacia la movilidad eléctrica. En este sentido, Pérez Botello reclamó la declaración de utilidad pública de los puntos de recarga de alta potencia, para agilizar en España el despliegue de una infraestructura de carga para el vehículo eléctrico.

“Declarar de utilidad pública los puntos de recarga de alta potencia que deben instalarse en autopistas y autovías es una medida, sin coste para la Administración, que permitiría agilizar el despliegue de la infraestructura de carga pública, al reducirse desde los ocho o diez actuales a solo uno los trámites administrativos para poner en marcha estas instalaciones”, explicó Pérez Botello.

A su juicio, con esta medida, idónea desde un punto de vista jurídico, se aseguraría el despliegue de una infraestructura de carga en los principales itinerarios de interés general, permitiendo cumplir los objetivos compartidos por la Administración y todos los agentes implicados en el desarrollo del vehículo eléctrico.

Asimismo, el presidente de Volkswagen Group España Distribución defendió la eliminación del IVA en los vehículos eléctricos, una iniciativa que ya se aplica en otros países europeos donde los automóviles eléctricos han registrado un crecimiento exponencial y suponen ya más de la mitad del mercado.

No obstante, Pérez Botello sostiene que es necesario también adoptar medidas inmediatas para impulsar a corto plazo la renovación del parque de vehículos, uno de los más obsoletos de la Unión Europea con una antigüedad media superior a doce años. En este sentido, abogó por un plan de incentivos que no excluya ninguna tecnología eficiente. “La respuesta más inmediata a la situación de emergencia climática es renovar el parque con vehículos de combustión Euro 6 de bajas emisiones”, afirmó.

Balance 2019

En un contexto de caída del mercado y de debilidad de la demanda en el canal de particulares, las marcas de Volkswagen Group España Distribución sumaron el pasado año casi 195.000 matriculaciones (-5,6%), lo que representa el tercer mayor registro en la historia de la compañía, sólo superado por los años 2018 y 2007.

“Creemos que 2019 marca un cambio de tendencia en el mercado español tras cinco años consecutivos de crecimiento. Para nosotros ha sido un año de transición, en el que nuestras marcas se han situado en la rampa de salida para el lanzamiento de una gran ofensiva de vehículos eléctricos y de nuevas generaciones de coches de combustión altamente eficientes”, explicó Pérez Botello.

Por marcas, Volkswagen cerró 2019 en tercera posición en el ranking de ventas (94.329 matriculaciones) y líder en el canal de renting, mientras que el Golf se mantuvo entre los diez modelos más vendidos en el último año en el mercado de la séptima generación. Audi, tras un inicio de año muy complicado por los efectos del WLTP, sumó más de 51.000 matriculaciones y lanzó con éxito su primer eléctrico, el e-tron.

ŠKODA rozó las 30.000 matriculaciones en 2019 y mejoró su cuota de mercado hasta el 2,3%, en línea con su estrategia de alcanzar un 3% de participación en el mercado español, mientras que Volkswagen Vehículos Comerciales logró un récord de ventas y superó las 20.000 matriculaciones por primera vez en su historia, creciendo diez veces más que el mercado de vehículos comerciales ligeros.

Volkswagen Group España Distribución extendió el pasado año a once comunidades autónomas su programa de impulso al empleo juvenil Talentia, que ofrecerá de 1.500 puestos de trabajo para jóvenes en cinco años en los concesionarios y servicios oficiales de las marcas de la compañía. En el ámbito de Recursos Humanos, fue distinguida por quinto año consecutivo con el certificado Top Employer y se consolidó como una de las empresas preferidas por los universitarios españoles, según el ranking de la consultora Universum.

Volkswagen Group España Distribución es un distribuidor líder de automóviles de España. La empresa, que inició su actividad en enero de 1993, comercializa vehículos, piezas y recambios y servicios de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en la Península y Baleares.

07Feb/20

EL PILOTO JAPONÉS TAKUMA AOKI SE UNE AL CAMPEONATO DEL JAGUAR I-PACE eTROPHY CON EL EQUIPO YOKOHAMA CHALLENGE

  • Takuma Aoki competirá con el equipo Yokohama Challenge, el nuevo equipo eTROPHY con sede en Japón. 
  • El expiloto de motos, que sufrió un accidente en 1998 quedando paralítico de cintura para abajo, conducirá el deportivo SUV Jaguar I-PACE eTROPHY adaptado específicamente para él.
  • El piloto japonés hará historia dado que será la primera persona con discapacidad que competirá en una carrera internacional de vehículos eléctricos.
  • La división Special Vehicle Operations (SVO) de Jaguar Land Rover, GuidoSimplex, con sede en Italia, y M-Sport han modificado el vehículo eTROPHY con controles manuales diseñados expresamente.
  • Jaguar I-PACE eTROPHY, la primera competición del mundo para vehículos totalmente eléctricos, regresa con su tercera ronda a Ciudad de México el 15 de febrero de 2020. 

7 de febrero de 2020: Takuma Aoki, expiloto de motos de carreras del Campeonato Mundial de Superbike y de MotoGP, se une a la carrera Jaguar I-PACE eTROPHY con el equipo Yokohama Challenge. El piloto japonés hará historia dado que será la primera persona con discapacidad que competirá en un campeonato internacional de vehículos eléctricos a partir de la tercera ronda en Ciudad de México el 15 de febrero.

Aoki quedó parapléjico de cintura para abajo tras sufrir un accidente en 1998, un año después de haber finalizado quinto en la clasificación general con Honda en la categoría 500cc. Desde entonces, Aoki ha seguido involucrado en el mundo del automovilismo, y ha competido con éxito con vehículos de cuatro ruedas especialmente modificados tanto en el Rally Dakar de 2009 como en el Asia Cross Country Rally en 2016.

Recientemente ha competido en la categoría LMP3 de la Michelin Le Mans Cup de 2019 y para La Filière Frédéric Sausset de SRT41 en la competición Road to Le Mans de 2019, parte del programa de apoyo de 2019 para las 24 horas de Le Mans.

Durante su primera experiencia en una carrera con vehículos eléctricos, Takuma conducirá un Jaguar I-PACE eTROPHY modificado específicamente para él. Se ha incluido un dispositivo America Lever de GuidoSimplex en el soporte de la columna de dirección con un soporte personalizado y modificaciones diseñadas y desarrolladas por el Special Vehicle Operations (SVO) de Jaguar Land Rover, M-Sport y el equipo de ingenieros de carreras de Takuma. Se ha modificado la posición de la caja de pedales para aumentar la eficacia del accionamiento del freno a través de la palanca y obtener una operación personalizada de tracción del acelerador para utilizar el control electrónico del acelerador del eTROPHY. El diseño exclusivo utiliza un accionamiento del pedal ya incorporado en el vehículo mediante cable para conseguir una fácil modificación del bólido Jaguar I-PACE eTROPHY.

Takuma Aoki, piloto del equipo Yokohama Challenge, comento: “Estoy encantado de unirme al Jaguar I-PACE eTROPHY con el equipo Yokohama Challenge en la que será mi primera competición con vehículos eléctricos. Todos somos rivales en la vida, pero puedo volver a demostrar que la vida no se acaba y que puedes perseguir tus sueños a pesar de haber quedado parapléjico. Quiero dar las gracias al equipo de ingenieros de Jaguar Racing, a GuidoSimplex y a M-Sport por su arduo trabajo a la hora de modificar el vehículo. Tengo muchas ganas de competir en Ciudad de México junto a corredores experimentados”.

Mark Turner, Director del Campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY, afirmó: “Nos complace dar la bienvenida a Takuma al Jaguar I-PACE eTROPHY. A lo largo de su carrera, ha demostrado resiliencia y nos ha brindado actuaciones muy competitivas durante las carreras, las cuales sin duda nos seguirá mostrando en su primer periplo por las carreras eléctricas”.

Adam Jones, Vehicle Engineering Manager de Jaguar I-PACE eTROPHY, dijo: “La adaptación del Jaguar I-PACE eTROPHY para su conducción a través de controles manuales ha sido un reto muy emocionante para el SVO. Junto con el equipo de Takuma y M-Sport, hemos proporcionado un conjunto que permitirá a Takuma abordar su transición a la competición eTROPHY de manera competitiva. Ha sido una colaboración magnífica y evidencia la ingeniería progresiva e innovadora que hay detrás del Jaguar I-PACE eTROPHY.”

Tras un emocionante fin de semana inaugural con una doble manga en Diriyah en noviembre de 2019, en el que Sergio Jiménez y Simon Evans obtuvieron las dos primeras victorias de la temporada, el Jaguar I-PACE eTROPHY vuelve para la tercer ronda en Ciudad de México el 15 de febrero a las 14:00 (hora local de México) como competición complementaria oficial del Campeonato ABB FIA Fórmula E.

05Feb/20

Digitalización, energía y clima, impulsan una edición especial en Madrid del SmartEnergyCongress.eu para 2020

Madrid. 05 de Enero de 2020

enerTIC.org, la Plataforma que agrupa cerca de un centenar de organizaciones que promueven la digitalización para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, anuncia la celebración para los días 28 y 29 de abril de 2020 de una edición especial de su Congreso anual en el que espera reunir a más de 3.000 profesionales.

Esta novena edición del Smart Energy Congress & EXPO se celebrará bajo el título “Energy efficiency in an Intelligent and Sustainable World” en IFEMA – Palacio de Congresos de Madrid, incluirá una Zona EXPO y de Networking de más de 2.500 m2, 6 nuevos espacios de conocimiento y dos pabellones para impulsar la innovación abierta y las Startups. Una apuesta decidida de la Plataforma enerTIC.org, que con el apoyo de la Fundación FUNME como Empresas Asociadas y Red de Colaboración Institucional, espera batir récord de asistencia con más de 3.000 profesionales interesados en conocer el potencial y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad. 

El Smart Energy Congress, es un congreso anual europeo en el que consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos, compartirán su visión y debatirán en Madrid sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética con la aplicación de nuevas tecnologías como son Artificial Intelligence, Augmented reality o 5G en ámbitos como las Ciudades (Smart Buildings, Smart Tourism, Lighting,..), Industrias (Industry 4.0, Intelligent Transport, Smart Vehicle…), Energía (Smart Grids, Renewable Generation, Energy Storage,…) y Grandes Infraestructuras Tecnológicas (AI Computing, Smart Data Centers, Hybrid Infraestructures,..). Una oportunidad única para conocer a los principales ‘StakeHolders’, detectar oportunidades y compartir experiencias con otros directivos comprometidos con la eficiencia y sostenibilidad.

Para la Plataforma enerTIC.org, “España es un referente y cuenta con compañías experimentadas y con reconocido liderazgo tecnológico para contribuir a la descarbonización de la economía, la transición energética y la mejora de la competitividad empresarial“. La innovación y la digitalización están impactando en el mundo de la energía y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Durante estos meses previos, la Plataforma está preparando con empresas asociadas y el comité de expertos, una agenda completa para transmitir a los directivos del sector público y privado como pueden contribuir con el uso de tecnologías disruptivas a mejorar la eficiencia de sus organizaciones, desarrollar estrategias de sostenibilidad y alinearse con los objetivos de la Unión Europea (Horizonte Europa #H2030) y Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS).

La Plataforma enerTIC.org tiene por misión ‘Contribuir al desarrollo del potencial de transformación de la tecnología en el ámbito de la eficiencia energética con el apoyo de sus empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible’. Entre sus socios destacan grandes operadores de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone o Cellnex, consultoras tecnológicas como Everis, Indra, T-Systems, Atos o GMV, grandes fabricantes como Microsoft, Oracle o Schneider Electric, destacados proveedores de servicios como Ferrovial, Acciona Service o Elecnor, Compañías energéticas como Naturgy, Endesa, Enagás, Engie o EDP, Universidades como Politécnica de Madrid, Alcalá o Rey Juan Carlos y Centros tecnológicos.

Además del SmartEnergyCongress.eu la Plataforma desarrolla un amplio Plan de Actividades anual en el que cooperan compañías de sectores de la Automoción como Seat, Nissan o Mercedes, Alimentación y Bebidas como Cocacola, Campofrio o Mahou San Miguel, Aeronáutico como Aernnova, Airbus o ITP, Entidades financieras como el Banco Santander, BBVA o Bankinter, Compañías energéticas como Repsol, Cepsa o Iberdrola, importantes Ayuntamientos como Madrid, Valencia o Barcelona, y organismos con grandes infraestructuras tecnológicas como Ministerio Justicia, Defensa o el Servicio Madrileño de Salud, entre otros.

03Feb/20

Las ventas de vehículos eléctricos crecen más de un 109% en enero, con 2.840 unidades

Madrid, 3 de febrero de 2020.- Las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 109,1% durante el pasado mes de enero, hasta alcanzar las 2.840 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. 

Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros enero

CanalesUnidades% Variación
Automóviles1.618+171,5%
LCV/Pick up190-1,0%
Quad/ATV/Triciclos6+500,0%
Cuadriciclos10-33,3%
Ciclomotores882+79,6%
Motocicletas132+116,4%
Autobuses/Autocares20,0%
TOTAL2.840+109,1%

Fuente: Ganvam-Aedive

Si nos fijamos únicamente en los turismos, los datos muestran una fuerte subida del 171,5%, con un total de 1.618 unidades, frente a las 597 unidades del mismo mes del año 2019, lo que evidencia que la entrada en vigor ahora en 2020 de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro ha impulsado este tipo de modelos cero emisiones para ayudar a la consecución de objetivos. 

Los comerciales ligeros, por su parte, cayeron un ligero 1%, con un total de 190 unidades, mientras que el sector de las dos ruedas continuó al alza. Concretamente, las motocicletas, con un volumen de 132 unidades, y los ciclomotores, con 882 unidades, registraron un incremento del 116% y del 79%, respectivamente al cierre del pasado mes. 

En este sentido, Ganvam y Aedive recuerdan que los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica dentro de su hoja de ruta hacia la descarbonización fijan que para el ejercicio 2020 deberán alcanzarse las 65.000 unidades matriculadas de vehículos eléctricos de todo tipo, lo que supone triplicar las más de 24.000 matriculaciones con las que se cerró el pasado año. 

A la vista de estos objetivos, ambas asociaciones consideran necesario poner en marcha un plan de acción que permita acelerar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en el parque automovilístico español, lo que pasa por un replanteamiento de los planes de ayudas. De esta forma, elevan al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) diez claves para mejorar la eficacia del Moves, divididos en bloques relativos a las exigencias de achatarramiento, el precio de compra de los vehículos o la revisión del funcionamiento territorial de las ayudas, entre otros.   

Eliminar la obligatoriedad del achatarramiento

Eliminar la obligatoriedad del achatarramiento de un vehículo, pudiendo ser un aliciente, pero no una condición necesaria, ya que quedan fuera de las ayudas sectores relevantes como el renting. En este sentido, según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “la obligación de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar. Esta exigencia provoca que las líneas para la adquisición de vehículos en la autonomías que las tienen en vigor se agoten a un ritmo menor del esperado si se compara con lo que sucedía con el Movalt, por ejemplo, que se agotó en 24 horas”. 

Elevar el precio límite de compra

Elevar el precio límite fijado para la compra del vehículo, ya que ahora mismo solo beneficia a vehículos eléctricos con poca autonomía. Si esto no fuera posible, el documento plantea que, al menos, se permita que el modelo más económico de cada marca pueda acceder a las ayudas.

Agilizar la tramitación

En la medida de los posible, ambas entidades piden a las diferentes Administraciones una mayor agilidad en la gestión de los trámites (concesión de licencias de obra, etc.) para poder cumplir con el plazo de justificación necesario para percibir la ayuda.

Unificar criterios regionales

Conscientes de que algunas de las medidas propuestas pueden suponer una injerencia en la gestión autonómica, ambas entidades consideran importante, al menos, que el IDAE las traslade a los responsables regionales, con el fin de alcanzar un procedimiento más eficaz. 

Así, en cuanto a presentación de solicitudes, echan en falta un calendario preciso donde se fijen con la suficiente antelación las fechas de presentación de solicitudes en cada una de las CC.AA., poniendo fin a la arbitrariedad actual. Dado que la adjudicación de ayudas se hace por orden de presentación, contar con margen suficiente para recopilar la documentación necesaria garantizaría un procedimiento más equitativo para los solicitantes. 

En esta línea, piden unificar los formularios de solicitud, así como homogeneizar el período de justificación una vez concedida la ayuda. Si bien en términos generales son 12 meses, hay comunidades como la valenciana que establecen plazos menores o incluso hay otras como la andaluza que comunican el plazo al adjudicar la ayuda. 

Por otro lado, piden también mejorar la operativa de envío de solicitudes para hacerla más ágil, permitiendo por ejemplo la opción de subir toda la documentación al completo en la primera solicitud en lugar de que existan dos periodos. 

En cuanto a la documentación requerida, piden una herramienta común. Concretamente, como ahora mismo, cada CC.AA. solicita una documentación distinta, piden al IDAE un canal común para la gestión de la subvención, como cuando se realiza la declaración de la renta en un formato único y cada comunidad aplica un IRPF diferente. 

En este sentido, piden también la aceptación de Acuerdos Marco, ya que se dan casos de comunidades que solicitan hasta tres proveedores distintos para cada una de las partidas contempladas en los presupuestos. Esto requiere de un arduo trabajo de recopilación, especialmente en empresas grandes donde hace falta agilizar los procesos de compra mediante acuerdos marco que además garanticen mejores precios. 

En cuanto al solicitante, éste debería ser siempre el beneficiario de la ayuda. Concretamente, en todas las convocatorias el solicitante es el beneficiario de la ayuda, salvo en Andalucía, Madrid y Galicia donde la solicitud debe hacerla el instalador. Al tener que recurrir a un intermediario para la presentación de la solicitud se ralentiza y dificulta el proceso, por lo que el solicitante debería ser siempre el beneficiario de la ayuda. Por otro lado, el hecho de que quien solicite la ayuda no sea cliente final puede retrasar la adjudicación hasta seis meses como ya ha ocurrido en Madrid, Valencia, Galicia y Andalucía.

Para el director general de Aedive, “junto con un plan de ayudas coherente, es necesario el desarrollo de una reforma fiscal basada en el criterio de quien contamina, paga, para dar las señales adecuadas al mercado. Igualmente, noticias como la circular de la CNMC por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad ha sido positiva, por cuanto reduce el coste fijo de los puntos de carga de alta potencia, ya que traslada una parte sustancial del término de Potencia al término de Energía y hace más viable las inversiones en este tipo de infraestructuras, imprescindibles para la movilidad eléctrica”.

29Ene/20

Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica nuevo colaborador de Effie Mobility 2020

La fundación sin ánimo de lucro, presidida por Cándido García, firma una alianza de colaboración y difusión con Effie Mobility, la 1ª Feria de movilidad sostenible 100% virtual, uno los eventos más importantes del sector medioambiental de 2020. Durante los días 27 al 30 de octubre, y dentro de un entorno completamente virtual e inmersivo, realizarán una conferencia tratando temas de actualidad del sector de la movilidad eléctrica.

Gracias a esta colaboración, todos los amigos de la Fundación FUNME cuentan con un descuento especial para contratar un stand en cualquiera de las 3 ferias organizadas por Effie: Solar, Eficiencia y Mobility. Los amigos se beneficiará de un 15% de descuento adicional al descuento que se ofrece en la web del evento.

Además, todos los amigos, partners o colaboradores de FUNME podrán inscribirse de forma totalmente gratuita a los eventos Effie, introduciendo el siguiente código promocional “FREEVISIT_FU20″ en el formulario de registro.

La Fundación participará en el evento con un Stand Gold donde dará a conocer la organización y sus principales objetivos como: incentivar, promocionar, informar y defender a todo ciudadano/empresa, y acompañarlo hacia la movilidad eléctrica. 

EVENTOS EFFIE 2020

Effie Spain 2019 fue la primera feria internacional 100% virtual de eficiencia energética que se celebró el pasado mes de mayo y a la que acudieron más de 1300 visitantes, 50 expositores, repartidos en 5 pabellones, y 25 conferenciantes, registrando un total de 2500 accesos y más de 10.000 interacciones. Tras esta primera exitosa feria se están preparando tres nuevos eventos que preven cifras de participación mucho mayores. 

Effie Solar se celebrará del 10 al 13 de marzo de 2020 y contará con más de 50 expositores repartidos en 5 pabellones, así como conferenciantes y colaboradores que participarán en las jornadas técnicas sobre autoconsumo, energía fotovoltaica y energía solar térmica. La apertura de esta feria correrá a cargo del famoso presentador y metereólogo Mario Picazo que realizará su intervención desde Estados Unidos. 

Effie Eficiencia abrirá sus puertas el 12 mayo y se podrá visitar hasta el día 15 del mismo mes, ampliando en esta segunda edición, el número de pabellones a 10 y los expositores a 100. En esta feria se presentarán nuevos productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y las últimas innovaciones relacionadas con la protección del medioambiente.

Por último, Effie Mobility se celebrará del 27 al 30 de octubre de 2020, contando con 7 pabellones y más de 80 expositores. Esta primera edición de la feria de vehículo eléctrico y la movilidad sostenible promete congregar a una gran cantidad de empresas y visitantes que conocerán de primera mano las novedades de uno de los sectores que más productos está introduciendo en el mercado.

24Ene/20

Concentración Torrelodones 1 de Febrero 2020

El próximo 1 de Febrero en la localidad Madrileña de Torrelodones tendrá lugar la I concentración de Vehículos eléctricos de Torrelodones con la organización del evento por parte de ESM Electric Sun Mobility con la Colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones y la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica. En dicha concentración ya cuenta con mas de 70 vehículos inscritos contando con todos y cada uno de los modelos existentes en el mercado para que los visitantes puedan verlos y charlas con sus propietarios y que estos mismos transmitan sus experiencias con el vehículo.

También contaremos con actividades ecológicas para niños, ponencias de varios protagonistas de la movilidad Electrica como nuestro presidente Cándido García, 

26Nov/19

Jornada de Puertas Abiertas (Car-Ex) Y Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica

El próximo sábado 30 de noviembre la Asociación de Empresas Innovadoras Car-Ex celebrará una jornada de puertas abiertas en el pueblo Extremeño de San Pedro de Merida, tendrá lugar la reunión de todos sus miembros y Junta Directiva. Aprovechando que la Junta de Extremadura ha abierto las ayudas para el fomento de la movilidad eléctrica, Car-Ex informará a particulares y empresas en la gestión y tramitación de las ayudas. También se podrá compartir experiencia con quienes ya son usuarios de vehículos eléctricos. Habrá marcas de vehículos que realizarán pruebas de conducción con coches de test.

La Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica asistirá a dicha jornada con Jaguar I-Pace 100% eléctrico desde Madrid para que todo el mundo que se acerque pueda contemplar este gran vehículo Premium.

A este evento están invitados todo el que quiera informarse y acercarse un poco más a la movilidad eléctrica.

Al evento también asistirá el presidente de la Fundación FUNME Cándido García y director de “MQE Más que Eléctricos”, informará, asesorara y contará toda su experiencia en la movilidad eléctrica. Prestando toda su colaboración a la Junta Directiva de Carex.

Este evento también es para reivindicar y dar el apoyo a esos municipios de la España desatendida, la precariedad de la infraestructuras de carga.

22Nov/19

NUEVO AUDI E-TRON SPORTBACK

Más aerodinámico. Más emocionante. Y con más autonomía. El nuevo Audi e-tron Sportback abre un nuevo mundo de deportividad en el universo 100% eléctrico de e-tron, con un nuevo nivel de eficiencia y una innovadora primicia mundial: el sorprendente sistema de iluminación Audi Digital Matrix Light.

Innovación en cifras
300 kW (408 CV) Potencia / 446 km Autonomía / 0,25 Cx Aerodinámica / 100% eléctrico / 100% deportivo
 
Audi e-tron sportback

El Audi e-tron Sportback 55 quattro es pura emoción. Con 300 kW (408 CV) de potencia instantánea y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,25, en modo “boost” ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 5,6 segundos. Esta gran potencia, unida al sistema de tracción quattro, hacen de este 100% eléctrico un SUV deportivo sorprendente. Y gracias al sistema Audi drive select, con siete perfiles diferenciados, podrás elegir si prefieres una conducción más deportiva o más relajada, según la situación.

Autonomía sorprendente

Con 446 kilómetros de autonomía, el Audi e-tron Sportback es un automóvil 100% eléctrico con una autonomía que ofrece libertad para todo. Y es que la mejora en la aerodinámica del Audi e-tron Sportback no solo ofrece un mayor rendimiento deportivo, sino que supone una enorme mejora en términos de eficiencia. Unida al potente sistema de recuperación de energía (este SUV coupé logra hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación en frenadas), y su sistema de carga rápida (en poco menos de media hora la batería alcanza el 80% de su capacidad), el Audi e-tron Sportback es perfecto para todo lo que imaginas.Audi e-tron sportback

Carga sencilla

Gracias a las numerosas opciones de carga, el Audi e-tron Sportback es perfecto para el uso diario. En casa podrás cargarlo cómodamente con el sistema de carga e-tron connect. Y cuando estés de viaje puedes recargar la batería en cualquier estación de carga e-tron.nuevo audi e-tron sportback

Más información sobre la carga e-tron

Diseñado para emocionar

El Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cinco puertas. Con elementos puramente deportivos como su poderosa parrilla Audi Singleframe octogonal, los pronunciados pasos de rueda o su llamativa parte trasera. Pero también con detalles exclusivos de la gama eléctrica, como las barras verticales de la parrilla en gris platino claro o la ausencia de salidas de escape en el difusor trasero. Y, por supuesto, puedes darle tu toque personal eligiendo uno de los trece acabados de pintura disponibles, incluido el nuevo color metalizado azul Plasma exclusivo del Audi e-tron Sportback.

Audi e-tron sportback

Iluminación revolucionaria

Con la iluminación Matrix LED digital, disponible opcionalmente, Audi presenta una primicia mundial en un vehículo de producción. La luz que emiten sus diodos se divide en pequeños píxeles capaces de iluminar la carretera con gran resolución. Creada a partir de microespejos, cada espejo individual puede inclinarse hasta 5.000 veces por segundo, haciendo posible que la luz LED se dirija hacia la carretera o que se absorba para enmascarar determinadas áreas para no deslumbrar a otros vehículos.Audi e-tron sportback

Directo al futuro

La luz digital del Audi e-tron Sportback es innovadora también porque ofrece nuevas funciones exclusivas, como la luz de carril, que crea una alfombra de iluminación, la de orientación, que utiliza áreas atenuadas para mostrar de forma predictiva la posición del vehículo en el carril, y la de marcado, que avisa sobre cualquier persona que detecte, reduciendo el peligro de pasar por alto posibles peatones que haya en las inmediaciones de la carretera.

Audi e-tron sportback

Paz interior

El interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relax que combina a la perfección diseño y tecnología. La armoniosa consola central integra a la perfección el cuadro de mandos digital Audi virtual cockpit y dos pantallas hápticas orientadas hacia el conductor. Con su distancia entre ejes de 2.928 milímetros, el interior ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes. Además, resulta perfecto para viajar, ya que la capacidad total del maletero es de 615 litros, o 1.655 litros si se abaten los asientos traseros. Y gracias al motor eléctrico y su gran insonorización, el interior permanece casi completamente en silencio incluso en entornos urbanos, lo cual ofrece un gran placer de conducción y ayuda a que se escuche aún mejor el excepcional sonido del equipo de audio Bang & Olufsen Premium 3D, disponible opcionalmente.Audi e-tron sportback

Espacio para el día a día

 

Tecnología inspiradora

El equipamiento de serie del Audi e-tron Sportback incluye el sistema MMI touch response con dos pantallas. Con la superior, de 30,7 centímetros (12,1 pulgadas), se controla el infotainment, el teléfono, la navegación y los ajustes específicos del vehículo eléctrico. Con la pantalla inferior de 21,8 centímetros (8,6 pulgadas) se puede introducir textos y realizar otras tareas, como controlar la climatización. Pero también es posible activar una serie de funciones mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. Y se puede, por ejemplo, conectar con el servicio de voz Alexa de Amazon para realizar pedidos o buscar cualquier tipo de información. Además, con la aplicación gratuita myAudi puedes conectar el vehículo con tu smartphone, lo que te permite consultar el estado de la batería y la autonomía, programar e iniciar procesos de carga, mostrar estadísticas de conducción, pre-climatizar el vehículo antes de salir o planificar la ruta óptima para un viaje, entre otras opciones.

Audi e-tron sportback

Máxima libertad

Con los nuevos servicios “Function on demand” de Audi, la personalización no termina al salir del concesionario puesto que podrás complementar tu Audi e-tron Sportback a través de myAudi y activar elementos de iluminación, asistencia a la conducción o infotainment, como por ejemplo el asistente de aparcamiento Audi park assist o el sistema de luces Audi Matrix LED. Toda una nueva era de opciones con la que podrás disfrutar de la máxima libertad.

Audi e-tron sportback